miércoles 16

Exporecerca, una experiencia para ser vivida

Posteado por Editor Ciencia Ciencia el 16/07/2014 en | 0 comentarios

Por Anchel de Jaime Soguero, asistente de Investigación en el Centro de Regulación Genómica (CRG) y participante de la XV edición del certamen Exporecerca. 

Aunque ya había participado en otros certámenes de jóvenes investigadores, hasta este año desconocía la existencia de Exporecerca. Se trata de un congreso en el que se presentan decenas de trabajos de investigación de temática diversa, realizados por estudiantes tanto de institutos como de universidades, venidos de toda España e incluso de otros países. Al enterarme, decidí presentar mi proyecto final de carrera, basado en comprobar si un compuesto natural, como el ácido hexanoico, a una concentración adecuada, era capaz de despertar más rápido y de manera más eficaz los mecanismos defensivos de las plantas ante un ataque bacteriano. Cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que había sido seleccionado para presentarlo en el certamen.

El trabajo científico, presentado y premiado en la categoría universitaria de la XV edición del certamen Exporecerca, celebrado el pasado mes de abril en Barcelona, estaba relacionado con la capacidad de aumentar las respuestas defensivas en plantas frente a un ataque patogénico. Concretamente consistió en analizar la respuesta por parte de la planta Arabidopsis thaliana ante el ataque patogénico de la bacteria Pseudomonas syringae, tras el tratamiento previo de la planta con el ácido hexanoico (un inductor de las defensas). En el proceso se emplearon diferentes técnicas de inoculación del patógeno y de análisis del material vegetal posterior. Al final, se realizó una medida de la capacidad defensiva de la planta, con y sin el inductor a nivel fisiológico, analizando el grado de clorosis y la producción de moléculas defensivas como superóxidos o polisacáridos como la calosa, a través de tinciones. Se estableció un protocolo de extracción de la cromatina de la planta para continuar el proyecto observando la variación de aquellos genes implicados en la defensa de la planta, en respuesta al tratamiento con el ácido hexanoico o no, mediante técnicas de biología molecular. El experimento corroboró que el tratamiento con el inductor de defensas mejoraba la respuesta de la planta frente el ataque bacteriano.

Presentación del proyecto en Exporecerca

En el congreso de tres días de duración, cada equipo, formado por uno o varios estudiantes, presenta su proyecto en un stand mediante pósteres y, en ocasiones, con maquetas u otros materiales que facilitan la exposición. Estudiantes y personas interesadas se aproximaron para escuchar las explicaciones sobre estos trabajos y aprender cómo funciona la investigación. Los ponentes debíamos explicar nuestra investigación a un público que muchas veces desconocía el tema. Esto nos obligaba a usar diferentes registros lingüísticos, desde más divulgativo a más especializado, ya que también había que exponerla a un jurado, formado normalmente por profesores universitarios especializados en el tema.

Como participante y estudiante universitario ya veterano, creo que este certamen apuesta por motivar a estudiantes a iniciarse en el mundo de la investigación, lo cual es importante, si consideramos que este campo debe ser el motor futuro de un país que en la actualidad está saliendo de la crisis. Además, permite a todos aquellos jóvenes ponentes conocer qué métodos han usado otros grupos y aprender de temas muy diversos. Por supuesto, se gana también en el aspecto personal, haciendo nuevas amistades.

Para concluir, quiero destacar el papel fundamental del profesorado para generar interés en la ciencia. Yo conté con profesores y profesoras que dedicaron parte de su tiempo extraescolar a introducirme en este mundo. Esto es esencial para descubrir el talento de muchos estudiantes. Por ello, me gustaría animar a todos los profesores, especialmente de secundaria, a que ofrecieran parte de su tiempo a formar a aquellos alumnos que sí tuvieran interés en realizar un trabajo científico. Y si no se os ocurren ideas, no tenéis más que pasearos por el Exporecerca del próximo año.

Para saber más:

Compartir

10

Categoría:

Tema:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica