miércoles 22

Formación sobre la Investigación y la Innovación Responsables para más de cien profesionales de la comunidad científica

Posteado por Obra Social el 22/06/2016 en | 0 comentarios

Post de Rosina Malagrida, directora de Xplore Health y responsable de Comunicación y Participación Pública en Investigación Biomédica en IrsiCaixa, y Josep Carreras, técnico de Comunicación y Participación Pública en Investigación Biomédica en IrsiCaixa.

El eje nacional del proyecto europeo RRI Tools, liderado por la Obra Social "la Caixa" e IrsiCaixa, ha organizado tres jornadas de formación sobre la Investigación y la Innovación Responsables (RRI, de sus siglas en inglés), durante el mes de mayo, en las que han participado más de cien personas de toda España. Estos encuentros forman parte del programa de formación que el consorcio europeo impulsa en toda Europa y que tiene la finalidad de promover la RRI entre la comunidad investigadora, la industria, los políticos, las entidades de la sociedad civil y la comunidad educativa. Los actos han tenido lugar en la Universidad Complutense de Madrid el día 30 de mayo, en el CaixaForum de Madrid el día 24 y en CosmoCaixa Barcelona el día 4 del mismo mes.

Los cursos han permitido a los distintos actores sociales reflexionar sobre el concepto de la RRI, identificar herramientas y metodologías útiles para implementarla en sus proyectos y al mismo tiempo establecer nuevas sinergias entre ellos. Durante las jornadas de formación, los asistentes han tenido la ocasión de reflexionar sobre las oportunidades de este nuevo paradigma y los obstáculos para implementar el cambio. Asimismo, han profundizado en las agendas políticas de la RRI —acceso abierto, igualdad de género, ética, participación ciudadana, educación en ciencias y gobernanza. Estos actos también han servido de marco para presentar la primera versión del Toolkit que el proyecto RRI Tools ha desarrollado y que cuenta con más de 350 recursos multimedia para implementar la RRI. Entre estos recursos destacan prácticas inspiradoras de RRI en el ámbito nacional e internacional, manuales y guías para implementarla, información dirigida a los diferentes actores sociales, una herramienta de autorreflexión y la posibilidad de formar parte de una comunidad de práctica a escala europea.

Estas sesiones de trabajo son el inicio de una serie de actividades de formación que el proyecto promoverá con el objetivo de establecer una comunidad de práctica que reúna a todas las personas e instituciones que trabajan la RRI. Durante el otoño, estas jornadas se repetirán en otros lugares de España como Valencia, Andalucía o el País Vasco, para poder formar sobre la RRI a más actores del ámbito nacional.

En la organización de los actos en Cataluña han colaborado la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), la Agencia de Centros de Investigación de Cataluña (CERCA) y la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC). Los actos que se han celebrado en Madrid han contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

¿Qué es la RRI? 

La RRI es un proceso iterativo y transparente de apertura de la investigación y la innovación que busca mejorar el modelo de relación entre la ciencia y la sociedad. Se propone invitar a los distintos actores sociales a colaborar durante las diferentes etapas del proceso. El objetivo es avanzar hacia una gobernanza más participativa de la I+D+i, que debe permitir alinearla mejor con los intereses y las expectativas de la sociedad, y encontrar soluciones sostenibles para los retos sociales del siglo XXI.

La RRI se impulsa desde la Comisión Europea y se está incorporando de manera transversal desde el programa marco Horizonte 2020. Cada día más agencias de financiación, organismos gubernamentales, centros de investigación y universidades de los diferentes continentes están comenzando a incorporar la RRI.

Más información

Presentaciones de las distintas ponencias (web de IrsiCaixa)

Toolkit desarrollado por RRITools

Compartir

4

Categoría:

Archivo: 2016 2016 » Junio

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica