viernes 25

El proyecto GR@ACE identifica tres categorías distintas de genes involucrados en el alzhéimer

Posteado por Obra Social el 25/05/2018 en | 0 comentarios

Post de la Obra Social “la Caixa”

Alrededor de 35 millones de personas en todo el mundo sufren actualmente alzhéimer. Se calcula que, para el año 2050, esta cifra aumentará hasta los 135 millones. Teniendo en cuenta que el último tratamiento para esta enfermedad apareció en el 2003 y que, desde entonces, más del 99 % de los ensayos clínicos ha fracasado, los avances en este tipo de demencia son más que bienvenidos.

Liderado por la Fundación ACE, con el apoyo de la Fundación Bancaria ”la Caixa” y Grifols, el proyecto Genomic Research At Fundació ACE (GR@ACE) presentó el 23 de mayo los primeros resultados de su investigación. De acuerdo con el estudio realizado sobre 7.400 genomas, tanto de pacientes como de personas sanas, los genes involucrados en esta enfermedad se pueden clasificar en tres categorías distintas: genes vinculados a la neuroinflamación; genes relacionados con la neurodegeneración y el envejecimiento, y, por último, aquellos genes que provocan un daño predominantemente vascular.


De izquierda a derecha: Agustín Ruiz, de Fundación ACE e investigador principal de GR@ACE; Víctor Grífols, presidente de Grifols; Mercè Boada, directora médica de la Fundación ACE; Àngel Font, director del Área de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Lluís Tárraga, psicólogo clínico y director de la Fundación ACE. Imagen: Fundación ACE. Berta Alarcó.

Presentado durante el 2nd Symposium on Dementia Genetics, el hallazgo ha sido posible gracias a la gran cantidad de muestras analizadas y a su calidad diagnóstica. “La población española es muy homogénea desde el punto de vista genético, lo cual nos da muchísima ventaja para identificar genes relacionados con el alzhéimer”, comenta Agustín Ruiz, investigador principal del proyecto GR@ACE. “Analizando las sutiles diferencias presentes en cada muestra hemos podido identificar las tres categorías de genes involucrados en la enfermedad”, añade el especialista.

De confirmarse las tres categorías, las estrategias terapéuticas para hacer frente al alzhéimer se dirigirán hacia las terapias combinadas. Según Ruiz, “poder identificar los factores de riesgo nos permitirá desarrollar terapias para cada componente implicado. Esto facilitará el diseño de terapias personalizadas en función de la carga de cada componente que tenga cada persona”. Y añade: “Si se confirman nuestros resultados y podemos clasificar correctamente todos los genes del alzhéimer, probablemente los tratamientos serán diferentes para cada paciente”.


Agustín Ruíz durante su presentación en el 2n Symposium on Dementia Genetics. Imagen: Fundación ACE. Berta Alarcó.

El conjunto de genomas analizado por el proyecto GR@ACE se sitúa como una de las muestras genéticas más grandes y homogéneas del mundo. En la segunda fase del proyecto se decodificarán 11.000 genomas más, que, unidos a los más de 7.000 analizados en la primera fase, lo convertirán en uno de los mayores rastreos completos del genoma de alzhéimer del mundo.

Compartir


Categoría:

Archivo: 2018 2018 » Mayo

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica