lunes 16

Il·lustraFuturs nos acerca a la Tierra del 2100

Posteado por Editor Ciencia Ciencia el 16/02/2015 en | 0 comentarios

Por Miquel Baidal, coordinador de Il·lustraFuturs.

Desde pequeños hemos imaginado cómo sería el futuro e, incluso, creíamos que algún día podríamos teletransportarnos. Gracias a los cómics y al cine de ciencia ficción nos acercamos a mundos y futuros imaginarios. Bajo esta idea nació Il·lustraFuturs, Premio Internacional de Ilustración sobre las Grandes Tendencias del Futuro, donde los participantes han enviado dibujos para mostrar cómo pensaban que sería la Tierra el año 2100. En las más de cien propuestas recibidas, los participantes han descrito cómo imaginan las ciudades, el entorno, la naturaleza, la tecnología y las relaciones sociales en torno al 2100. Se han presentado propuestas de veinticinco países. En las ilustraciones se muestran ciudades utópicas con presencia de energías renovables, nuevos medios de transporte y soluciones tecnológicas y urbanísticas que mejoran el entorno, y también ciudades distópicas, donde las guerras, el hambre o el cambio climático han destruido el entorno que conocemos.

Propuesta: Primer vuelo, de Sergio Cases Gorbe. España. Una de las tres obras ganadoras de la primera edición de Il·lustraFuturs.

Las propuestas muestran ciudades donde la gran protagonista es la tecnología con predominio de los neones y las naves, en lugar de vehículos, inspiradas quizás en Blade Runner, o ciudades dominadas por rascacielos con presencia de transporte público y de nuevas maneras de producir energía. Otros autores han apostado por la vuelta del barco de vela a los ríos como medio de transporte. Y otros han ideado rascacielos interconectados por plataformas horizontales, como ya proyectó Lezinski. En otras propuestas se destaca la presencia de drones y de ciudadanos y turistas hiperconectados a la red o nuevas formas de aprendizaje y aspectos futuristas.

El jurado, constituido por profesionales de la ilustración, la ciencia y la arquitectura, no lo ha tenido nada fácil para seleccionar las quince ilustraciones que se mostrarán durante un año en la exposición «Experimento año 2100. ¿Qué nos espera en la Tierra del futuro?» organizada por el Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Obra Social "la Caixa" sobre las grandes tendencias del futuro, basadas en las predicciones realizadas por analistas sobre cómo puede desarrollarse el mundo en los ámbitos social, medioambiental y tecnológico a lo largo del siglo XXI. Esta exposición reflexiona sobre los retos y las promesas que el futuro nos presenta y nos invita a pensar en los diversos aspectos de estos retos.

Propuesta: Un mundo de baja energía y en constante reciclaje, de Andrés Vidal Alarcón. España. Otra de las tres obras ganadoras de la primera edición de Il·lustraFuturs.

Los autores de las tres obras ganadoras del premio Il·lustraFuturs, organizado por la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC), mediante la iniciativa Il·lustraciència, y la Obra Social "la Caixa", recibirán como premio una tableta gráfica Wacom Citiq 13". Y todos los autores, tanto de las obras ganadoras como de las finalistas, recibirán una clase magistral que se organizará en colaboración con la Escola Joso, que se impartirá en CosmoCaixa Barcelona, el día 21 de abril de 2015.

Propuesta: Plano urbano Barcelona 2100, de Mikel Acilu Amescua. España. Otra de las tres obras ganadoras de la primera edición de Il·lustraFuturs.

El jurado, formado por Cristina Ribas, Josep Perelló, Miquel Barceló, Laia Esqué, Santi Casas y Raül Toran, acordó que las tres obras ganadoras eran las siguientes:

  • Primer vuelo, de Sergio Cases Gorbe. España. 
  • Un mundo de baja energía y en constante reciclaje, de Andrés Vidal Alarcón. España. 
  • Plano urbano Barcelona 2100, de Mikel Acilu Amescua. España.

También se han seleccionado como finalistas las doce obras siguientes, que formarán parte de la exposición «Experimento año 2100. ¿Qué nos espera en la Tierra del futuro?», que tendrá lugar en CosmoCaixa Barcelona:

  • Extension Life, de Víctor Pérez Carrera. España.
  • Endless Forms Most Beautiful, de Jessica Decker. Estados Unidos de América.
  • Floating City, de Aron Kamolz. Alemania.
  • Twin Twist, de Dani Páez Pedro Quiles. España.
  • New World, de Iñaki Silleras Matias. España. 
  • Energy, de Alain Descamps. Francia.
  • Superpoblats, de Nil Carbó Raventós. España.
  • Barcelona 2100, realitat augmentada i solitud digital, de Cristina Curto Teixidó. España.
  • Last of its Kind, de Darren Lewis. Reino Unido.
  • Silver Kloud, de Wadim Kashin. Rusia.
  • Conquistando el cielo urbano, de Alejandro Olmedo Nieto. España.
  • The extants, de Alexander Rommel. Alemania.

Con esta acción hemos querido acercarnos al futuro cercano. En el blog y el Pinterest de Il·lustraFuturs se pueden consultar todas las propuestas presentadas junto con una breve descripción de la obra y los datos de contacto de los autores. Esperamos consolidar la convocatoria para poder mostrar más talento y dar visibilidad a la labor de los ilustradores. ¿Os imagináis que dentro de ochenta y cinco años algunas de las propuestas se hacen realidad?

Más información:

Compartir

3

Categoría:

Tema:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica