jueves 10

Investigación e innovación responsables: manos a la obra

Posteado por Test BlogsFLC el 10/03/2016 en | 0 comentarios

Por Daniel García, @rocambloguesco, Área de Ciencia y Medioambiente de la Obra Social "la Caixa"

¿Qué es la investigación e innovación responsable (o RRI, por sus siglas en inglés)? ¿Cómo la podemos aplicar en nuestro trabajo y nuestra vida cotidiana? El concepto de la RRI suscita un interés creciente y recibe cada vez más apoyo en el ámbito político, donde se ha constituido como un tema transversal en el programa marco de la UE Horizonte 2020. Sin embargo, la mayoría de actores del sistema de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) no saben cómo implementar la RRI, según se constató en los 27 seminarios de consulta organizados por el proyecto europeo RRI Tools, coordinado por la Obra Social "la Caixa", durante el otoño de 2014.

Por tanto, si queremos que la RRI cambie las reglas de juego en los campos científico y tecnológico, se requiere orientación para ponerla en práctica. Esta es precisamente la finalidad del proyecto RRI Tools: desarrollar un paquete de herramientas digitales, llamado Toolkit de RRI, que ayude a todas las partes implicadas en I+D+i a familiarizarse con la RRI y hacerla realidad.

Los retos de implementar la RRI

¡Eso sí, es más fácil decirlo que hacerlo! Al elaborar la versión preliminar del Toolkit de RRI, hecha pública el pasado 7 de marzo -la versión definitiva se lanzará en julio de 2016-, RRI Tools ha encontrado tres dificultades principales.

En primer lugar, ya existen gran cantidad de recursos que abordan diversos aspectos de la RRI: publicaciones especializadas, materiales de formación, herramientas para la implementación y autoevaluación, y ejemplos de buenas prácticas. El Toolkit de RRI pretende reunir, en un único lugar, todos estos recursos tan valiosos.

Por otro lado, el concepto de RRI tiene múltiples facetas y cubre temas, procesos y resultados muy diversos. Por ello el reto que se planteaba era que la plataforma digital ofreciera una visión digerible pero global de todo lo que comporta la RRI.

Por último, en la RRI participan actores muy diversos con diferentes niveles de experiencia. El Toolkit está dirigido a todos ellos, pero con especial énfasis en quienes necesitan más orientación: los recién llegados a este concepto.

De los principiantes a los expertos en RRI

Con estos objetivos, el Toolkit ofrece en primer lugar una iniciación a la RRI: cinco páginas introductorias donde se describen los beneficios, las necesidades y los obstáculos para los investigadores, los innovadores, los gestores políticos, la sociedad civil y la comunidad educativa

Se ofrecen además casos concretos en los que se explica cómo afrontar los retos comunes, como por ejemplo: cómo incorporar la RRI a las universidades, cómo fomentar la RRI en las instituciones, cómo aplicar los principios de la RRI a escala nacional, cómo integrar estos principios en propuestas de investigación y planes empresariales, o cómo co-crear investigación participativa.

Asimismo el Toolkit se dirige a las muchas personas que ya conocen los aspectos normativos de la RRI. En concreto el portal ofrece páginas en las que se tratan los seis objetivos políticos definidos por la Comisión Europea en el marco de la RRI. Estas páginas se organizan, por tanto, en función de dichos objetivos: la ética, la igualdad de género, la gobernanza, el acceso abierto, la participación ciudadana y la educación científica. A través de estas páginas temáticas los usuarios pueden acceder a información y recursos relevantes para aplicar cada uno estos aspectos normativos, así como a indicaciones sobre la mejor manera de integrarlos en cualquier proyecto de investigación o innovación.

Finalmente, aquellos actores que no requieren orientación adicional sobre la RRI pueden utilizar directamente el potente motor de búsqueda del Toolkit para encontrar, mediante filtros específicos, los recursos que necesitan.

Reflexión y colaboración

Ahora bien, esta descripción podría dar la idea de que la RRI es una mera recopilación de recursos y directrices sobre cómo utilizarlos. Nada más lejos de la realidad. La razón de ser de la RRI es la reflexión, el intercambio, la creación y el aprendizaje de forma colaborativa. Por ello el Toolkit incluye una herramienta de autorreflexión con la que los usuarios pueden analizar su propia puesta en práctica de la RRI.

En paralelo, la plataforma digital incorpora funcionalidades para impulsar la colaboración entre los diversos actores a través de una Comunidad de Práctica, en la que los usuarios registrados pueden encontrar socios para poner en marcha nuevos proyectos, añadir eventos de interés en el calendario, subir sus propios recursos, compartirlos y comentar contenidos en el foro de discusión.

Para completar todos estos recursos, RRI Tools está organizando un programa formativo con un completo conjunto de materiales y más de 40 seminarios que tendrán lugar a lo largo de 2016. Estos seminarios irán encaminados a capacitar a todos los actores del ámbito de la I+D+i en la aplicación de la RRI y fomentar la difusión de este concepto por toda Europa.

¿A qué esperas para entrar en el Toolkit de RRI? Estás a un solo clic de formar parte de esta gran comunidad. ¡Únete a ella!

Más información:

Web oficial de RRI Tools

Vídeo de presentación de RRI Tools (inglés)

Compartir

12

Categoría:

Archivo: 2016 2016 » Marzo

Tema:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica