miércoles 31

La biotecnología industrial, fundamental para el cambio de paradigma de los procesos productivos futuros

Posteado por Obra Social el 31/05/2017 en | 0 comentarios

Post del Dr. Francisco Gòdia, profesor del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de la UAB y coordinador, junto con el Dr. Pau Ferrer, del B-Debate «Industrial Biotechnology. Questions Today for Tomorrow's Needs».

Imagen: BDebate / Jordi Cabanas

En el mundo actual, la biotecnología se convierte en una oportunidad para sustituir procesos químicos por nuevos procesos más respetuosos con el medio ambiente, más eficientes y sostenibles, basados ​​en la utilización de materias primas renovables. El uso de la ciencia y la ingeniería permiten desarrollar procesos industriales para impulsar una química más verde, tanto en la obtención de productos químicos como de biocombustibles.

Además, la biotecnología industrial ofrece una oportunidad en el sector de la salud para producir de un modo eficiente y seguro fármacos más eficaces. La biotecnología ha sido clave para el desarrollo y la producción a gran escala de antibióticos como la penicilina, y muchos otros productos biofarmacéuticos, como las vacunas y los anticuerpos monoclonales. Además, la investigación en el campo de la genómica permite progresar hacia una medicina más personalizada, denominada «medicina de precisión», que ofrecerá nuevos paradigmas en la fabricación de productos biofarmacéuticos más eficientes. A la vez, estos nuevos escenarios también se convierten en retos para las empresas del sector.

Todos estos temas fueron tratados los pasados 14 y 15 de febrero en CosmoCaixa en un foro de debate entre investigadores internacionales especializados en biotecnología industrial convocados por el B-Debate, iniciativa de Biocat y la Obra Social "la Caixa". Los investigadores, con procedencia diversa, analizaron la temática desde la óptica de la ciencia y la tecnología, las empresas y la sociedad.

Tecnología para disminuir los impactos ambientales

Las nuevas tecnologías también permiten sustituir productos derivados del petróleo. Actualmente ya existen plásticos fabricados a partir de la utilización de carbohidratos. Como no están fabricados a partir de hidrocarburos, suelen tener menos impacto ambiental; además, procesarlos requiere condiciones más suaves y evita el uso de disolventes orgánicos. Otros ámbitos de aplicación son los conservantes, los aditivos en la alimentación y los productos de alto valor añadido, entre otros.

La biotecnología industrial aplicada a los procesos industriales y los biocombustibles tiene un potencial enorme, con un amplio repertorio de herramientas muy potentes y con un buen número de casos de éxito ya alcanzados. Sin embargo, todavía tiene muchos retos por delante para generalizarse. Por ejemplo, hay que poner menos énfasis en la sustitución de los hidrocarburos y, en cambio, hablar de la combinación de diferentes fuentes de energía, ya que utilizarlas depende de factores adicionales a los puramente productivos, como la geografía, el acceso a los recursos, los precios y la globalización, entre otros.

Además, hay que hacer hincapié en la producción de productos de alto valor añadido y tener en cuenta que la industria química convencional tiene unas infraestructuras productivas mejor establecidas. Los elementos clave en los desarrollos a futuro de la biotecnología industrial serán la energía, las materias primas y el aprovechamiento del CO2 como materia prima.

Imagen: BDebate / Jordi Cabanas

El campo de la salud en la biotecnología industrial

La convergencia de tecnologías (biotecnología, nanotecnología y digitalización, entre otros) tendrá un papel multiplicador en todas las aplicaciones de la biotecnología industrial, tanto en lo que se refiere a productos químicos y energía, como el campo de la salud. Muchas soluciones pasarán por la integración de diversas tecnologías.

En el ámbito de la salud, la producción de biofármacos en la medicina de precisión vendrá marcada por el equilibrio entre el tiempo de desarrollo, la calidad y los recursos necesarios para desarrollarlos. Al final de la cadena, el reto será para los sistemas de salud y para la capacidad que tengan de absorber los costes asociados al desarrollo de los nuevos tratamientos. Este escenario posiblemente hará cambiar las interacciones entre la industria y los sistemas de salud, y se tendrá que ir a nuevos esquemas que permitan compartir los riesgos de los desarrollos. En todo caso, habrá que enfocar las soluciones a los casos en que el equilibrio entre el beneficio y el riesgo sea positivo, y pensar en las necesidades en el plano de la sociedad más que en el plano individual.

La importancia de la participación de la sociedad

Por último pero no menos importante, otros elementos que tienen que recibir más y mejor atención en todas las aplicaciones de la biotecnología industrial son la comunicación y la participación de la sociedad, la investigación y la innovación responsables (RRI), el balance entre la colaboración y la competición y las plataformas colaborativas público-privadas.

En el debate, donde algunos hablaron de revolución y otros de evolución, se concluyó que la biotecnología industrial tendrá un papel fundamental en el cambio de paradigma de los procesos productivos del futuro inmediato.

Más información

B-Debate: Industrial Biotechnology. Questions Today for Tomorrow's Needs

Compartir

5

Categoría:

Archivo: 2017 2017 » Mayo

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica