miércoles 29

La ciencia, motor de cambio social

Posteado por Editor Ciencia Ciencia el 29/04/2015 en | 0 comentarios

Post de Carme Pérez, Departamento de Comunicación ACUP - Programa RecerCaixa, y Raül Toran, vicepresidente de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC).

Para muchos ciudadanos, la investigación continúa siendo una actividad restringida a un grupo reducido de expertos, ajena a las preocupaciones y el día a día de la gente de la calle. Pero no es así. O no del todo. 

El conocimiento científico es clave para impulsar la innovación en cualquier ámbito, y siempre tiene una repercusión social. Es más: muchos investigadores, ahora y en Cataluña, hacen investigación para promover cambios sociales y estructurales que mejoren la vida de las personas y su entorno. Y no son médicos ni expertos en ciencias ambientales. Son sociólogos, economistas, demógrafos, profesores universitarios expertos en pedagogía o ciencias políticas e historiadores, que diseñan métodos, aplican tecnologías y lideran proyectos para reducir las desigualdades en salud entre unos barrios y otros, reeducar a niños que tienen dificultades para hacer cálculos matemáticos, crear bases de datos 2.0 que pongan al alcance de todos parte de nuestro legado cultural aún desconocido, o combatir el fracaso escolar y las desigualdades de género. 

Equipo de investigación del investigador Francisco J. Andrade, de la Universidad Rovira i Virgili (URV), que obtuvo una ayuda RecerCaixa.

Estos son los objetivos de cinco de los veintiséis nuevos proyectos seleccionados en la quinta convocatoria de RecerCaixa, programa de impulso a la investigación de excelencia en el ámbito de las ciencias sociales y la salud pública que impulsa la Obra Social "la Caixa", en colaboración con la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP).

Son investigaciones que tienen la voluntad de transformar la sociedad actual para hacerla más abierta, justa y participativa y, así, combatir la exclusión e incrementar la igualdad de oportunidades entre las personas.

El acto de entrega de las ayudas para estos veintiséis proyectos, dotados con un total de dos millones de euros, tuvo lugar en CosmoCaixa el pasado 10 de marzo. La ACUP y la Obra Social "la Caixa" anunciaron la renovación de su compromiso para continuar impulsando el programa RecerCaixa en los próximos cinco años, con una inversión total de dieciocho millones de euros de 2015 a 2019, una muy buena noticia para todos los investigadores que trabajan en este ámbito.

Además, en el marco de este acto, se presentaron los resultados de los proyectos de convocatorias anteriores que han aportado mejoras significativas para el bienestar social, como SENS-AGE, cuidado inteligente con sensores para un envejecimiento activo y saludable, centrado en el ámbito de la teleasistencia y la medicina personalizada. El proyecto, liderado por el investigador Francisco J. Andrade de la Universidad Rovira i Virgili (URV), ha desarrollado una nueva generación de nanosensores químicos que pueden medir en tiempo real y a distancia diversos parámetros fisiológicos a través del sudor o la orina y alertar de posibles disfunciones, como un problema de deshidratación o la presencia de una infección, lo que permite mejorar la asistencia sanitaria. Están concebidos para personas mayores con problemas de movilidad u hospitalizadas, bebés prematuros o pacientes con patologías previas que requieren un control médico, pero también los pueden utilizar deportistas de competición y personas sanas que practiquen deporte. 

Imagen de los investigadores que han obtenido una ayuda RecerCaixa en la última convocatoria, en la entrega de las ayudas el pasado 10 de marzo, correspondientes a la quinta convocatoria. En total, se han impulsado a través del programa RecerCaixa 120 proyectos de investigación de excelencia en Cataluña a los que se han destinado nueve millones de euros desde el año 2010 hasta el 2014.

El Dr. Óscar García Algar del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), que lidera el proyecto Trastorno del espectro alcohólico fetal en el colectivo de niños adoptados en la Europa del Este: diagnóstico e intervención, también explicó los primeros resultados de su investigación en el marco de RecerCaixa. El objetivo del proyecto es mejorar el diagnóstico del síndrome de alcoholismo fetal y determinar su prevalencia en Cataluña, así como generar información y asesoramiento para las familias y los profesionales que trabajan con estos niños. De momento han creado un dispensario especializado en su diagnóstico, que antes de finales de año podrá presentar algunos resultados. 

Entre 2010 y 2014 se han presentado a las convocatorias competitivas del programa RecerCaixa más de 1.700 proyectos de toda Cataluña, lo que demuestra la gran aceptación y valoración del programa entre la comunidad investigadora. De estos, se han seleccionado los 120 mejores valorados y considerados de excelencia según los parámetros evaluados en la convocatoria, que ya aportan y continuarán aportando, durante los próximos tres años, avances importantes para la sociedad.

Más información:

Noticia de la renovación del programa RecerCaixa 2015-2019 y otorgamiento de nuevas ayudas

Programa RecerCaixa

Compartir

6

Categoría:

Tema:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica