jueves 12

La ecoinnovación y el compromiso de las empresas con el medio ambiente

Posteado por Obra Social el 12/01/2017 en | 0 comentarios

Imagen: Helloquence

Post de Julio M. Panizo, de la Fundación Fórum Ambiental.

El mundo actual vive un momento que exige afrontar grandes retos mundiales cuyas consecuencias afectan a toda la sociedad. El impacto de las actividades humanas en el entorno es cada vez mayor, aumenta el consumo de recursos, el gasto energético, la generación de residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Se prevé que en el año 2100 la población mundial habrá aumentado hasta alcanzar los 12.300 millones de habitantes y que en el año 2040 la demanda de energía se habrá incrementado un 37% o que el precio de las materias primas habrá crecido un 150%, entre los años 2010 y 2020.

Esta creciente demanda supone que, para producir todos los recursos que se consumen anualmente y asumir las emisiones de CO2 asociadas que se generan durante este tiempo, harían falta 1,5 planetas. Por lo tanto, el mantenimiento de esta situación nos llevaría al colapso.

Cada vez hay más consciencia de la necesidad de un cambio de dirección y el reciente acuerdo de París, que busca un camino hacia una energía 100% limpia y una reducción de las emisiones que mantenga el aumento de temperatura por debajo de 1,5 grados, es una muestra de las exigencias que ahora mismo están sobre la mesa.

Las empresas son y deben ser uno de los motores más importantes de este cambio, pero este cambio, lejos de ser un gasto a fondo perdido, como se piensa en muchos casos, puede ser una importante oportunidad de beneficio empresarial. La ecoinnovación es la solución, una estrategia de alta rentabilidad para la empresa y con una fuerte mejora para el medio ambiente en todos los ámbitos según el informe Outlook 2017 de Ecoinnovación, elaborado por la Fundación Fórum Ambiental y la Fundación Bancaria "la Caixa" y presentado por el Laboratorio de Ecoinnovación.

Las empresas que optan por la ecoinnovación tienen un crecimiento anual de un 15% frente a situaciones de crecimiento plano de sus mercados, según un informe de la Comisión Europea. Este dato demuestra que mejorar el medio ambiente no es un gasto sino una rentable inversión.

La ecoinnovación para el año 2017: aspectos clave para una economía responsable y sostenible. Propuesta del Laboratorio de Ecoinnovación (@LAB_Ecoinnova). Haz click en la imagen para verla más grande. 

La ecoinnovación es una estrategia de negocios que consiste en introducir cualquier mejora en la actividad de la empresa que suponga un beneficio empresarial y, al mismo tiempo, un beneficio para el medio ambiente.

Los beneficios ambientales de la ecoinnovación se centran en la reducción de la generación de residuos y del consumo de materias primas, agua y energía y, como consecuencia directa, de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según el informe presentado por el Laboratorio de Ecoinnovación sobre las cuatro grandes tendencias en las estrategias de ecoinnovación desarrolladas a lo largo del último año, además de los beneficios empresariales y económicos, los beneficios ambientales también tienen un papel destacado.

Una muestra de este importante potencial de lucha contra el cambio climático que supone la aplicación de la ecoinnovación en las empresas es la remanufactura, que consiste en dar un nuevo uso a un producto manteniendo las garantías de un producto nuevo. Esta ecoinnovación es utilizada en España fundamentalmente por el sector de la automoción y el aeroespacial. Su aplicación supone un ahorro de un 34% de las materias primas y de la energía utilizada y de 8 millones de toneladas de CO2.

La necesidad de dar respuesta a los problemas ambientales no es, por tanto, solo un reto de los gobiernos y las administraciones, sino que las empresas pueden realizar una gran aportación para su mejora. La ecoinnovación es un camino y una estrategia con alta rentabilidad para la empresa y con beneficios para el entorno.

Más información

Laboratorio de Ecoinnovación

Guías para ecoinnovar en la empresa

Outlook ecoinnovación y su potencial en España. 2017 (pdf)

Compartir

0

Categoría:

Archivo: 2017 2017 » Enero

Tema:

innovación

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica