miércoles 16

La epigenética puede ser clave para los pacientes con cáncer que no responden al tratamiento estándar

Posteado por Editor Ciencia Ciencia el 16/03/2016 en | 0 comentarios

Post de Manel Esteller, director del programa de epigenética y biología del cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

El pasado mes de febrero presentamos junto a la Obra Social "la Caixa" un estudio pionero sobre la predicción epigenética de la respuesta a los fármacos para optimizar la terapia del cáncer en enfermos que ya no responden a los tratamientos estándar.

El cáncer es la primera enfermedad causante de mortalidad en Occidente, junto con las enfermedades cardiovasculares. Cada año mueren en el mundo ocho millones de personas por cáncer, 100.000 en España y unas 17.000 en Catalunya.  El cáncer es una enfermedad causada por alteraciones genéticas, pero también por alteraciones epigenéticas. Los cánceres hereditarios representan solo un 10 % del total, mientras que el otro 90 % son tumores esporádicos. Sabemos que los cánceres de pulmón, garganta y boca son debidos principalmente al tabaco, pero desconocemos la causa de otros tumores, como, por ejemplo, el de mama. Lo que sí está claro es que la contribución epigenética es muy importante en la formación de tumores esporádicos.

Nuestro grupo de investigación ya ha demostrado que la célula cancerosas tiene una alteración del epigenoma que provoca que no se reconozca a sí misma. También que algunos genes supresores de tumores (los que nos protegen del cáncer) dejan de funcionar porque el ADN sufre una modificación química, conocida como metilación, que bloquea estos genes clave. Además, la epigenética tiene una gran relevancia en los casos de metástasis con resistencia a fármacos previamente administrados a los pacientes.

Manel Esteller, director del programa de epigenética y biología del cáncer del IDIBELL, y Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", presentaron el pasado mes de febrero en el Palau Macaya el estudio pionero sobre la predicción epigenética de la respuesta a los fármacos para la optimización de la terapia del cáncer. Imagen: OSLC.

Nuevo estudio sobre epigenética y cáncer

Este nuevo estudio, que se desarrollará durante dos años, cuenta con el impulso de la Obra Social "la Caixa", que ha destinado 301.600 euros para su desarrollo. Esta investigación pretende definir los marcadores de metilación del ADN en líneas celulares de distintos tipos de cáncer con el fin de predecir la respuesta a nuevos tratamientos. En un principio, el estudio se centrará en los tumores de colon y pulmón, por su elevada incidencia, y en los de páncreas y cerebro, por su alta mortalidad.

La situación actual es que se han agotado los fármacos utilizados habitualmente contra ese tipo de cáncer, y el paciente se encuentra huérfano de tratamiento. Con el estudio del material genético del tumor, se pretende encontrar una fisura de terapia por donde poder seguir atacando ese cáncer.

De entrada, los resultados de la investigación van a beneficiar directamente a cien enfermos participantes en el proyecto clínico, y serán la clave para la aplicación de la mejor terapia a cada paciente con el objetivo de alargar y mejorar su calidad de vida y disminuir el impacto de la toxicidad de su tratamiento.

Por tanto, la finalidad de este proyecto es facilitar al oncólogo las herramientas para poder escoger la mejor terapia para el paciente, ya aprobada o en fase de ensayo clínico, con el objetivo de alargar y mejorar la calidad de vida del enfermo, y disminuir el impacto de la toxicidad del futuro tratamiento. Los ensayos clínicos se harán en colaboración con hospitales de referencia, como el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), el Hospital Germans Trias i Pujol – ICO Badalona, el Hospital Duran i Reynals – ICO l'Hospitalet, y el Hospital Josep Trueta – ICO Girona.

¿Cómo funciona esta terapia personalizada?

La predicción epigenética de la respuesta a los fármacos para la selección y optimización de la terapia del cáncer se basa en el estudio de una modificación del material genético en los tumores de estos pacientes. Se quiere obtener un perfil individualizado, como una «huella dactilar molecular», específico de este tumor.

Este perfil se comparará con los otros miles de perfiles de tumores humanos que se han obtenido durante los últimos diez años y para los que se conocen los fármacos que han sido eficaces. Si el paciente comparte el mismo perfil epigenético que los cánceres que responden a un determinado fármaco, será de utilidad administrar este medicamento al paciente en cuestión. Así, se le tratará con un fármaco con una elevada probabilidad de respuesta clínica y contra el que todavía no ha desarrollado ninguna quimiorresistencia.

Más información:

Nota de prensa de la presentación del estudio pionero sobre la predicción epigenética de la respuesta a los fármacos para la optimización de la terapia del cáncer

Página web del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC)

 

Compartir

6

Categoría:

Archivo: 2016 2016 » Marzo

Tema:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica