miércoles 08

La investigación e innovación responsable, en el Campus Gutenberg

Posteado por Test BlogsFLC el 08/10/2014 en | 0 comentarios

Post de Raül Toran, vicepresidente de la Asociación Catalana de Comunicación Científica.

La 4.ª edición del Campus Gutenberg de Comunicación y Cultura Científica, organizado por el Observatorio de Comunicación de la Ciencia de la Universitat Pompeu Fabra (OCC-UPF) en colaboración con Obra Social "la Caixa", reunió a más de 300 especialistas del sector. En su segunda y última jornada se abordó en una sesión plenaria el concepto de investigación e innovación responsable, conocida como RRI, por sus siglas en inglés. En este tipo de investigación están muy presentes, entre otros aspectos, la ética, la idea de participación ciudadana y el acceso más abierto al conocimiento.

En esta sesión intervinieron Ignasi López Verdeguer, subdirector del Área de Ciencia y Medioambiente de la Obra Social "la Caixa" y coordinador del proyecto RRI Tools, y Rosina Malagrida, responsable de la Unidad de Difusión de la Investigación Biomédica en IrsiCaixa, con el objetivo de aclarar el significado de la investigación e innovación responsable. Así, en la sesión se explicó que este tipo de investigación pretende contar con la sociedad para obtener resultados más deseables para ella, haciéndola partícipe de las diferentes fases de los procesos de investigación e innovación. La RRI tiene presente la participación pública pero también otros aspectos de la relación entre la ciencia y la sociedad como la igualdad de género en la ciencia, la educación científica, la ética y el acceso abierto al conocimiento.

La ciencia ha contribuido a algunos de los logros más importantes de la humanidad pero algunos de sus resultados tienen aspectos no deseados por la sociedad o son polémicos o controvertidos.

«Existe la conocida brecha 90/10: el 90% de la inversión en investigación biomédica va a enfermedades de países ricos que representan un 10% de la población, mientras que se olvidan enfermedades, como la malaria y otras enfermedades infecciosas, que afectan a gran parte de la población mundial. Esto no es inevitable, y por este motivo, entre otros, es necesaria la RRI», explicó Ignasi López.

En el debate también surgió la reflexión sobre la existencia del fraude científico. Normalmente se tiende a publicar resultados positivos, dejando de lado los resultados negativos de una investigación. Además, se ha visto que es muy complicado reproducir los experimentos de los artículos publicados. Existe un consenso por parte de los investigadores sobre que la presión por publicar y patentar puede estar llevando a una desvirtualización del método científico. Por otra parte, se produce una gran diferencia entre científicos y científicas: es el llamado «techo de cristal» de las investigadoras. Se da la paradoja de que en las carreras de biomedicina las mujeres superan en número a los hombres, pero solo un 14% de los catedráticos en ciencia en Europa son mujeres.

Respecto a la percepción de la investigación, el 77% de los europeos piensan que la investigación y la tecnología tienen un impacto positivo para la sociedad según el último eurobarómetro. Sin embargo, también existe temor por su avance: el 62% de los europeos opinaban que la investigación hace cambiar la sociedad muy rápidamente. Por ello, es necesario contar con la implicación de la población desde el inicio hasta el desarrollo de los productos derivados de la investigación. La RRI es un intento de hacer una gobernanza consensuada para crear un futuro más aceptable y deseable.

Imagen: OCC-UPF / Campus Gutenberg

RRI Tools, desarrollando herramientas de RRI

El proyecto RRI Tools, coordinado por la Obra Social "la Caixa", con la colaboración de IrsiCaixa, tiene como objetivo desarrollar un conjunto de herramientas digitales de formación y diseminación de la investigación e innovación responsable. Por ejemplo, entre otras herramientas, habrá guías específicas que servirán para explicar cómo introducir la RRI en los planes estratégicos de los centros de investigación. Las herramientas se podrán encontrar online en www.rri-tools.eu.

Nanotools, otro ejemplo de proyecto de RRI

En la segunda parte de la sesión, Rosina Malagrida habló de diversos proyectos europeos en los que está presente la RRI. Por ejemplo, el proyecto europeo Nanotools, donde se reflexiona sobre la investigación que se está llevando a cabo en nanomedicina. Para ello se cuenta, por una parte, con microsites informativos en The Guardian y El Mundo, entre otros; y por otra, se han llevado a cabo encuentros, mesas redondas y talleres participativos para conocer las opiniones sobre aquellos productos que tienen nanotecnologías y saber cómo han de regularse. Con estos resultados se desarrollará una campaña dirigida a los políticos, para que sean conscientes de la percepción de los ciudadanos en este tema.

La RRI está removiendo el sistema de investigación ya que aplica un proceso de participación ciudadana en la propia investigación desde el inicio del proyecto y no solo al final, con el objetivo de ir permeabilizando a la sociedad. La RRI busca un modelo democrático del conocimiento y el compromiso social en el que la gente participe y haya diversos colectivos representados.

Más información
 

Compartir

3

Categoría:

Tema:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica