miércoles 06

La Investigación e Innovación Responsables, una gran oportunidad para la empresa y la ciencia

Posteado por Test BlogsFLC el 06/05/2015 en | 0 comentarios

Por Melanie Smallman. Department of Science and Technology Studies, University College London (UCL), UK. UCL es socio del consorcio de RRI Tools.

La Investigación e Innovación Responsables (RRI) podría ofrecer oportunidades importantes tanto para empresas como para investigadores, según se desprende de los resultados de una serie de consultas participativas organizadas por el proyecto RRI Tools. Estas oportunidades incluyen la posibilidad de aumentar la competitividad, la construcción de nuevas redes de colaboración y el desarrollo de nuevos programas de I+D.

El pasado otoño más de 400 personas, en representación de la empresa, la investigación, la política, la educación y las organizaciones de sociedad civil de más de 30 países europeos, se reunieron en una serie de eventos de un día para reflexionar sobre el significado de la RRI. En particular, en los talleres se proponía discutir entre los actores implicados las diferentes interpretaciones de la RRI, analizando las oportunidades y los obstáculos de esta aproximación y las ideas sobre medidas prácticas para implementarla. Los participantes identificaron un gran número de oportunidades que pueden derivarse de la adopción de prácticas, procedimientos y culturas de la RRI, incluyendo:

- Mejorar la cultura científica y las carreras de base científica mediante la ampliación del papel de los científicos en la sociedad y el enfoque de una investigación orientada a la resolución de problemas.

- Optimizar la innovación y crear nuevos mercados, aumentando la competitividad y la creatividad a través de un input más amplio, el enfoque en los problemas y la apertura de nuevas redes de colaboración

- Mejorar el aprendizaje conectando investigación y práctica.

- Beneficios democráticos derivados de tener ciudadanos más implicados y de crear la oportunidad de acercar ciencia y  sociedad para evitar controversias futuras.

Al mismo tiempo los principales obstáculos detectados por los participantes para un correcto progreso de los objetivos de la RRI se relacionan con las actitudes, los conocimientos, las habilidades y los recursos, y particularmente la falta de aceptación y comprensión de lo que significa la RRI para cada grupo de interés, la resistencia al cambio y la tendencia a centrarse en los objetivos y beneficios económicos a corto plazo en la investigación, la innovación y la política. Los participantes también destacaron la imprevisibilidad de la ciencia, que provoca que los resultados científicos sean difíciles de controlar y planificar.

Para ayudar a la asimilación de las ideas inherentes a la Investigación y la Innovación Responsables, los participantes sugirieron desarrollar una definición clara y común de la RRI para todos los grupos de interés, haciendo que el concepto, ahora percibido como abstracto, se pueda llevar a la práctica proporcionando oportunidades para la creación de redes y relaciones entre los distintos actores implicados  (y entre estos actores y el público,)  y llevando a cabo formación y orientación sobre la manera de desarrollar la RRI.

En los próximos meses el proyecto RRI Tools trabajará bajo estas indicaciones con el fin de desarrollar herramientas que apoyen a los involucrados para hacer realidad los conceptos y las prácticas asociados con la RRI. 

Para participar o estar informado, únete a nuestra lista de distribución  www.rri-tools.eu/register

Sobre RRI Tools

El resultado del proyecto RRI TOOLS, coordinado por la Obra Social "la Caixa" con la colaboración de IrsiCaixa, será un conjunto de herramientas digitales de formación y diseminación de la RRI para investigadores, gestores de la ciencia y todos los agentes relacionados con la investigación y la innovación. En el proyecto participan veintiséis instituciones que cubren treinta países del Espacio de Investigación Europeo.

Compartir

12

Categoría:

Tema:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica