miércoles 07

La medicina regenerativa de reprogramación celular llega al Institut de Recerca Biomèdica

Posteado por Obra Social el 07/06/2017 en | 0 comentarios

Post de Jordi Mora y Roger Fontelles, BCNscience Group. Smart. Tech. Knowledge

La incorporación del Dr. Manuel Serrano al IRB, la nueva convocatoria de ayudas a la investigación RecerCaixa y el Día Mundial contra la Esclerosis Múltiple fueron los temas que destacaron en el canal de Twitter de @CaixaCiencia.

Regeneración de tejidos celulares: la gran apuesta del IRB

El Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona anunció el pasado 12 de mayo la incorporación del Dr. Manuel Serrano, reconocido investigador que inició su exitosa carrera de investigación hace 13 años en el Grupo de Supresión Tumoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Ahora, este investigador ICREA forma parte del Programa de Medicina Molecular del IRB donde dirige el Grupo de Plasticidad Celular y Enfermedad que trabaja en la regeneración y la reprogramación celular.

A lo largo de estos años, el trabajo de este investigador ha abarcado desde la investigación oncológica hasta la regeneración de tejidos. Gran parte de su trabajo anterior se fundamentó en la senescencia inducida por oncogenes y la actividad antienvejecimiento de los supresores de tumores, que está relacionada con la regeneración celular. Esto es así porque los genes supresores de tumores protegen de muchos tipos de daño, aunque no desemboquen necesariamente en cáncer sino en una enfermedad degenerativa. Por lo tanto, la protección contra el cáncer es solo una de las acciones de los supresores tumorales, que también actúan contra enfermedades crónicas, el envejecimiento o el daño en el tejido celular, entre otras.

El grupo de investigación del Dr. Serrano, que cuenta con la colaboración de Obra Social "la Caixa", trabajará en dos enfermedades concretas desde la medicina regenerativa: la fibrosis pulmonar y la diabetes. Tanto en una como en la otra, la eliminación de las células dañadas (del pulmón y el hígado, respectivamente) podría ayudar a regenerar estas células.

El Día Mundial contra la Esclerosis Múltiple

El pasado 31 de mayo se conmemoró el Día Mundial contra la Esclerosis Múltiple y desde el canal @CaixaCiencia se presentaron unas infografías para divulgar esta enfermedad crónica que afecta a 47.000 personas en España y 600.000 en Europa. Esta afección produce una inflamación que destruye la mielina, la sustancia protectora de las neuronas, lo cual interrumpe la transmisión neuronal. Esto provoca una reducción de la movilidad y la coordinación de la persona afectada y produce fatiga, pérdida de visión y problemas de memoria, entre otros síntomas.

La Fundación GAEM, con la colaboración de la Obra Social "la Caixa", trabaja en el desarrollo de una técnica pionera para tratar la esclerosis múltiple, que modula las defensas del organismo de forma muy específica y selectiva. El uso de células extraídas del propio paciente para disminuir la inflamación reduce el progreso de la enfermedad y evita efectos secundarios.

El proyecto «Terapia celular de tolerancia inmune» puede ayudar a normalizar la vida de los afectados de una enfermedad crónica pero no mortal.

RecerCaixa, programa de apoyo a la investigación

El lanzamiento de la nueva convocatoria de ayudas a la investigación RecerCaixa fue otro tema destacado del pasado mes de mayo. El objetivo de este programa es impulsar el desarrollo de nuevos proyectos de excelencia científica que promuevan el progreso y el bienestar social, apoyando proyectos de investigación de gran calidad y con una clara vocación transformadora que plantean soluciones innovadoras a los problemas y retos actuales de nuestra sociedad.

Las áreas de investigación de la convocatoria 2017, séptima convocatoria del programa, se centran en humanidades y cultura, educación, políticas públicas e inclusión social.

La convocatoria de RecerCaixa, programa impulsado por Obra Social "la Caixa" y con la colaboración de la Associació Catalana d'Universitats Públiques (ACUP), estará abierta hasta el próximo 2 de julio.

Más información

Programa RecerCaixa

Compartir

5

Categoría:

Archivo: 2017 2017 » Junio

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica