miércoles 15

La naturaleza vuelve a la ciudad

Posteado por Editor Ciencia Ciencia el 15/04/2015 en | 0 comentarios

Post de Sonia Roura, geógrafa, ERF-Estudi Ramon Folch & Associats SL

A menudo, los procesos de urbanización y de creación de ciudad han implicado, progresivamente, la desaparición de espacios y de procesos naturales, de un ritmo pausado y cíclico, así como de los numerosos beneficios que nos ofrecen los espacios verdes y naturales y que tienen un valor nada marginal, sino muy medible económicamente.

En Barcelona, Nueva York, París y otras ciudades de todo el mundo se están generando procesos de reversión de esta situación y se está incorporando esta dimensión a la lógica urbana, a la planificación urbanística, a la arquitectura tanto pública como privada o al ámbito doméstico. El proceso de renaturalización de las ciudades, de naturaleza híbrida, rompe con la insularización e integra los elementos paisajísticos y geográficos con las necesidades urbanas. La ciudad se nos aparece más verde pero, sobre todo, más habitable, limpia y saludable, con menos contaminación, menos ruido, más sombra y más biodiversidad. Se transforma así en una ciudad más amable, más equilibrada, participativa y humana, con más espacios de encuentro, de socialización y de inspiración.

Pero, no solo los parques o los corredores verdes son ejemplos del verde urbano. Lo son también las fachadas verdes, que permiten climatizar de forma natural los edificios; las azoteas ordenadas, que captan agua o producen energía; o los huertos urbanos, que nos proporcionan alimentos. Estos ejemplos de espacios verdes se empiezan a hacer bien visibles aquí y allá, como pequeñas manchas que se extienden rápidamente. 

La transición entre espacios de naturaleza y cultura, es decir, entre los elementos verdes y las manifestaciones humanas, se diluye en proyectos urbanísticos centrados en la calidad urbana y que compatibilizan los diversos usos que la ciudadanía pide; que combinan adecuadamente funcionalidad y estética, como es el caso del proyecto Canòpia urbana, de la nueva plaza de Les Glòries de Barcelona, que propone un espacio central de la ciudad donde el nuevo elemento estructurador es el verde.

Todas estas operaciones son aportaciones significativas y una expresión del cambio de tendencia en el diseño urbano, donde la frontera entre la ciudad y el territorio que la rodea deja de ser abrupta y los elementos naturales retornan a la ciudad. 

En Ecotendencias «Ciudad y naturaleza. ¿Dónde están las fronteras?» dos expertos dialogan sobre este proceso de renaturalización de la ciudad y la reconexión con el entorno como pilar de un nuevo urbanismo. Son Vicente Guallart, arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona, y Olivier Philippe, codirector de la Agence Ter, ganadora de la remodelación de la plaza de Les Glòries de Barcelona, que hablan en una sesión moderada por Josep Maria Mallarach, consultor y miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas y de la Comisión de Políticas Ambientales de la UICN.

Más información:

Plataforma Ecotendencias

Noticia (Ecotendencias CosmoCaixa): Proyectos para avanzar hacia una ciudad renaturalizada 

Documento: Los beneficios ambientales del verde urbano 

Compartir

15

Categoría:

Tema:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica