miércoles 26

La Obra Social "la Caixa" coordina un proyecto europeo clave para fomentar la Investigación y la Innovación Responsables (RRI) en Europa

Posteado por Test BlogsFLC el 26/02/2014 en | 0 comentarios

Post de Ignasi López Verdeguer, subdirector del Área de Ciencia y Medio Ambiente de Obra Social "la Caixa"

El resultado del proyecto RRI TOOLS será un conjunto de herramientas digitales de formación y diseminación de la Investigación y la Innovación Responsables (RRI) para investigadores, gestores de la ciencia y todos los agentes relacionados con la investigación y la innovación. En el proyecto, coordinado por la Obra Social "la Caixa", con la colaboración de IrsiCaixa, y que tiene un presupuesto de 7 M€, participarán veintiséis instituciones que cubren treinta países del Espacio de Investigación Europeo. 

La relación entre la ciencia, la investigación y la innovación, y la sociedad ha preocupado a la Comisión Europea (CE) desde hace años. Según el último Eurobarómetro, por ejemplo, aunque el 77% de los europeos creen que la ciencia y la tecnología tienen una influencia positiva en la sociedad, el 62% coinciden en que hacen cambiar nuestras vidas demasiado rápidamente. En la misma referencia descubrimos que el 55% de los europeos creen que debería existir diálogo entre la ciencia y el resto de la sociedad a la hora de tomar decisiones sobre la ciencia y la tecnología.

Conscientes de esta realidad, la CE ha incorporado de manera clara a sus políticas de investigación el concepto de Investigación e Innovación Responsables (RRI). En pocas palabras, la RRI significa que todos los actores (investigadores, educadores, industria, sociedad civil y gestores de la ciencia) trabajan conjuntamente durante todo el proceso de investigación e innovación para alinear mejor sus resultados con los valores, las necesidades y las expectativas de la sociedad europea. La RRI introduce la necesidad de involucrar al público en los procesos de investigación y de innovación y fomenta la educación de calidad en ciencia. También tiene en cuenta los aspectos éticos, de igualdad de género y de acceso libre a los resultados de la investigación, además de una nueva manera de gestionarla y gobernarla teniendo en cuenta todos estos ingredientes. La RRI está pasando actualmente de los ambientes académicos (básicamente de Gran Bretaña, los Países Bajos y Dinamarca) a la aplicación práctica en toda Europa gracias a la determinación de la CE, que la ha adoptado de manera clara en su nuevo programa marco de investigación, el Horizonte 2020.

La Obra Social "la Caixa" tiene también un papel clave en esta transición por el hecho de coordinar uno de los proyectos más importantes de la CE para la aplicación de la RRI: el proyecto RRI TOOLS. Este proyecto generará una "caja de herramientas digitales" para promover el concepto de RRI y realizar formación para que se aplique entre investigadores, gestores de la ciencia y otros grupos de interés involucrados. El proyecto cuenta con un presupuesto de casi 7 M€ y en él participan veintiséis instituciones, entre ellas entidades académicas como el University College of London o la Universidad Libre de Ámsterdam, y organizaciones paraguas relacionadas con la investigación y la innovación como ECSITE (museos y centros de ciencia), EFC (fundaciones de investigación) o Euroscience (investigadores europeos). El proyecto, que fue redactado por el Área de Ciencia y Medio Ambiente de la FLC en estrecha colaboración con la Unidad de Comunicación y Divulgación de la Ciencia de IrsiCaixa, fue el mejor valorado en su convocatoria por la comisión y los evaluadores externos.

RRI TOOLS contempla la creación de diecinueve centros de diseminación y formación o hubs estatales que desarrollarán actividades de diseminación y formación en un total de veintiséis países europeos y cuatro países asociados. Los RRI hubs estarán liderados por diversas instituciones involucradas en la conexión entre la ciencia y la sociedad en sus respectivos países. Al frente del hub español se sitúa IrsiCaixa y ya forman parte de él la Obra Social "la Caixa", la FECYT y BioCat.

El proyecto representa una de las iniciativas más importantes financiada por la CE coordinada por una entidad del Estado en el campo de la relación entre la ciencia y la sociedad y ofrece una gran oportunidad para situar a Barcelona, ??Cataluña y España como referencia en la aplicación práctica de este nuevo paradigma democratizador de los procesos de investigación e innovación que es la RRI.

Compartir

4

Categoría:

Tema:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica