miércoles 18

La resistencia terapéutica es el principal problema en la curación del cáncer

Posteado por Obra Social el 18/05/2016 en | 0 comentarios

Post de Miquel Àngel Pujana, director del nuevo programa ProCURE contra la resistencia terapéutica del cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO). Colíder científico del B-Debate sobre la «Resistencia terapéutica del cáncer: progresos y perspectivas».

La resistencia de algunos tipos de cáncer a las terapias es el principal obstáculo en la curación de la enfermedad. En Cataluña, cada año se diagnostican unos 34.000 nuevos casos de cáncer, de los cuales el 30% desarrollan resistencia terapéutica a los fármacos. 

Diversos expertos internacionales nos reunimos en CosmoCaixa a principios de abril de 2016 para discutir en un B-Debate, iniciativa de Biocat y la Obra Social "la Caixa", sobre las mejores estrategias para combatir la resistencia del cáncer a las terapias. 

Principal obstáculo en la curación del cáncer

La resistencia terapéutica es el principal obstáculo en la curación del cáncer. En los últimos años la medicina personalizada o de precisión se ha consolidado como la estrategia terapéutica predominante para combatir el cáncer: en el período 2010-2014 se aprobaron 45 nuevos fármacos dirigidos contra lesiones moleculares concretas. Este tipo de tratamiento, acompañado de cirugía, es capaz de reducir y controlar el tumor de algunos pacientes, pero existen casos en los que el tumor reaparece y la enfermedad no responde a posteriores líneas de tratamiento. En estos casos, las células tumorales se adaptan y recrecen a pesar de la medicación.

La supervivencia ha aumentado

La resistencia de algunos cánceres a las terapias afecta en gran medida a la supervivencia de los pacientes. En 1990 solo la mitad de los diagnosticados con cáncer seguía vivo al cabo de los cinco años; ahora sobreviven un 67%. El caso paradigmático es el del melanoma: hace unos años la mitad de los pacientes con un cáncer de piel con metástasis no sobrevivía más de seis o siete meses, y ahora más de la mitad superan los dos años de vida. El escenario del cáncer de pulmón es similar. En otros tumores, sin embargo, se ha avanzado menos. Por ejemplo, el cáncer de ovario se trata del mismo modo que durante las tres últimas décadas y, por su biología, la aparición de resistencia representa un problema clínico frecuente. En general, podemos afirmar que entre un 10% y un 70% de los pacientes oncológicos sufrirán de dicho problema (dependiendo de las características tumorales, el momento del diagnóstico o el tipo de terapia aplicada, entre otros factores).

Presentación del B-Debate sobre la resistencia terapéutica del cáncer, que ha contado como líderes científicos con Miquel Àngel Pujana, director del nuevo programa ProCURE contra la resistencia terapéutica del cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), y Joaquin Arribas, profesor de investigación ICREA y director de investigación preclínica del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Imagen: Obra Social "la Caixa".

Otro de los temas centrales en el campo de la resistencia a las terapias, aparte de la supervivencia de los pacientes, es el gasto farmacéutico. En Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido cerca del 15% del presupuesto en salud del año 2014 se destinó a medicamentos oncológicos. El gasto económico en fármacos se ha incrementado debido al aumento del diagnóstico precoz y a la mayor duración de las terapias. En este contexto, según los cálculos del ICO, que proporciona asistencia oncológica al 50% de la población adulta en Catalunya, dependiendo del tipo tumoral, entre un 40% y un 70% del gasto farmacéutico se dedica a combatir resistencias.

Progresos en los tratamientos oncológicos

La inmunoterapia oncológica, escogida por la revista Science como el avance más importante del 2013, es la esperanza de los nuevos tratamientos oncológicos: estimula el propio sistema inmunitario para que luche contra las células cancerígenas. El primer fármaco que aplica este tipo de terapia se aprobó para combatir el melanoma. Este tratamiento permitía que, por primera vez, las propias defensas del enfermo reconocieran las células tumorales y, por tanto, pudiesen luchar contra ellas, mejorando así la supervivencia de los pacientes. 

Más información

B-Debate «Cancer Therapeutic Resistance. Progress and Perspectives» 

Report: Synopsis B·Debate - Treating cancer: the fight against resistance

Compartir

6

Categoría:

Archivo: 2016 2016 » Mayo

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica