miércoles 09

La revolución invisible de la biotecnología llega a CosmoCaixa

Posteado por Editor Ciencia Ciencia el 09/07/2014 en | 0 comentarios

Post de Ángela Bernardo Álvarez, miembro del comité organizador del Biotech Annual Congress 2014 y de la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec).

En 1917, el ingeniero húngaro Karl Ereky acuñó por primera vez el término biotecnología. A pesar de que el concepto puede sonar moderno, lo cierto es que las civilizaciones antiguas ya realizaban procesos biotecnológicos al producir alimentos como el pan, el vino, la cerveza o el queso.

La biotecnología, sin embargo, experimenta un cambio espectacular con la llegada de la técnica del ADN recombinante y la ingeniería genética a mediados de la década de los setenta del siglo pasado. A partir de ahí, es posible realizar la «producción de bienes y servicios a partir de organismos vivos o sus partes (como ADN o proteínas)» de una manera más eficaz y precisa.

Así, la biotecnología permite fabricar, a partir de bacterias modificadas genéticamente, insulina recombinante, que es hoy en día utilizada por millones de diabéticos en el mundo. También sus aplicaciones han logrado la producción de los primeros anticuerpos monoclonales, que han revolucionado por completo el tratamiento de enfermedades como el cáncer. 

La salud no ha sido la única beneficiada por la biotecnología. Y es que este sector ha cambiado por completo nuestro día a día. Tanto es así que algunos investigadores definen la biotecnología como la «revolución invisible» del siglo XXI. Por ejemplo, los billetes de euro que utilizamos a diario se fabrican con papel de algodón modificado genéticamente, y nuestros detergentes contienen enzimas biotecnológicas que nos permiten lavar la ropa a bajas temperaturas, con lo que se logra un ahorro energético y económico importante.

No son los únicos ejemplos donde se demuestra cómo la biotecnología ya está cambiando nuestra vida. El arroz dorado, modificado con el gen de la vitamina A para evitar problemas de ceguera en niños asiáticos, o el pan de trigo transgénico para personas celíacas, desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, son dos aplicaciones de la biotecnología en el campo de la alimentación. 

Sin duda, la investigación y la innovación biotecnológica en España son dos promesas de futuro, ya que es un sector que ha seguido creciendo a pesar de la crisis económica. El informe ASEBIO del año pasado destacaba que la biotecnología representaba el 7% del PIB en España, siendo además una de las claras apuestas de la Unión Europea para fomentar la economía del conocimiento.

Por estos motivos, la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec) decidió impulsar la declaración de 2014 como Año de la Biotecnología en España. Este reconocimiento fue aprobado de manera unánime en el Congreso de los Diputados y durante este año, se están organizando eventos para dar a conocer qué es la biotecnología y su importancia en nuestra sociedad.

Una de las iniciativas más importantes tendrá lugar en CosmoCaixa Barcelona del 9 al 11 de julio. Allí se celebrará el Biotech Annual Congress (BAC 2014), el octavo Congreso de FEBiotec, que convertirá la capital catalana en el epicentro de la biotecnología, impulsando un punto de encuentro para profesionales y estudiantes del sector biotecnológico.

BAC 2014 contará con la presencia de ponentes excepcionales, como la Dra. María Blasco (directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), el Dr. Jean Weissenbach (Premio Príncipe de Asturias de Investigación) y el Dr. Werner Arber (Premio Nobel de Fisiología o Medicina). Habrá también charlas divulgativas dirigidas a público menos especializado, relacionadas con áreas innovadoras como la terapia génica, la bioinformática, la nanobiotecnología o los biocombustibles, abiertas a todas las personas interesadas en conocer las novedades y mejoras que proporciona la biotecnología.

En este punto de encuentro, organizado gracias al apoyo de la Obra Social "La Caixa", se desarrollarán también concursos de investigación para que los jóvenes científicos muestren su trabajo diario en los laboratorios. También habrá visitas a centros de investigación y empresas biotecnológicas de Cataluña, además de cursos de formación desarrollados en colaboración con la Fundación del Dr. Antoni Esteve, IUCT o BD Biosciences.

No hay duda de que la biotecnología ha llegado a nuestras vidas para revolucionarlas por completo. Este año 2014 es un buen momento para celebrar las importantes aplicaciones de la I+D+i, y con este objetivo, CosmoCaixa se inundará de biotecnología gracias a la organización de BAC 2014, impulsado por la Federación Española de Biotecnólogos y la Asociación de Biotecnólogos de Cataluña.

Más información

Compartir

3

Categoría:

Tema:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica