miércoles 01

La UOC Research Week: reflexiones sobre la universidad del futuro

Posteado por Obra Social el 01/06/2016 en | 0 comentarios

Imagen de una de las sesiones de la UOC Research Week 2016 celebradas en el Palau Macaya.
Créditos: UOC, CC BY-NC-SA

Post de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

¿Cómo ha cambiado el perfil del estudiante universitario en los últimos años? ¿Qué competencias necesitarán los profesionales en el futuro? ¿Podrán las universidades darles respuesta? Reflexionar y debatir sobre estas y otras cuestiones con la intención de repensar las universidades ha sido uno de los principales objetivos de la UOC Research Week, celebrada del 18 al 22 de abril con el apoyo de la Obra Social "la Caixa".

El disparo de salida fue el UOC Research Showcase, presidido por Josep A. Planell, rector de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), donde se presentaron veintiún trabajos de investigación para conocer una selección de la investigación y la innovación de la Universidad.

Las sesiones y las mesas redondas sobre el futuro de la universidad

Con el título Imagine the university of the future, la UOC Research Week puso al alcance de todo el mundo su investigación más puntera en el ámbito del e-learning y la complementó con la participación de especialistas internacionales. A modo de ejemplo, en el marco del evento, su eLearn Center presentó los resultados de tres proyectos que contemplan un análisis del futuro de la educación superior desde las vertientes social, pedagógica y tecnológica.

El primer estudio —Future Scenarios for Digital Learners— profundizó en las necesidades del consumidor de formación digital; el segundo —Future of University Teaching: Update and a Roadmap for Advancement— se centró en las tendencias educativas y pedagógicas del futuro. Finalmente, el tercer estudio —Future Learning Environments— desarrollado con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se focalizó en la arquitectura web necesaria para dar cobertura a estas tendencias.

En la sesión Visitantes y residentes: una mirada a la actividad de los aprendices digitales, David White, jefe de Technology Enhanced Learning de la Universidad de las Artes de Londres, apuntó que, además de adaptarse a las nuevas realidades, las universidades tienen la misión de «promover el pensamiento crítico y la creatividad entre los estudiantes». El especialista británico explica que con la revolución digital las universidades ya no pueden actuar como propietarias de conocimiento, sino como fuente de expertos curadores. Los estudiantes necesitan la guía de manos expertas a la hora de separar el grano de la paja, y para White este «es un buen servicio que las universidades pueden ofrecer».

Otra mesa redonda —¿Qué puede hacer la enseñanza del futuro para superar los intereses académicos y ocupacionales basados en el género?—, organizada por el grupo de Género y TIC del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC, puso de relieve la brecha de género en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, en inglés). Para Barbara Schneider, profesora de Educación en la Michigan State University y una de las ponentes, esto quiere decir que hay talento que desaprovechamos. «Hay que encontrar la manera de atraer este talento, porque más gente y más diversa implica más aportaciones y más avances», afirmó la especialista. 

El evento también contó con la visión de universidades latinoamericanas, con la mesa redonda Estrategias de aprendizaje virtual desde la experiencia de la universidad y, asimismo, incluyó una serie de talleres dirigidos a los doctorandos de la Universidad en sus tres programas: Sociedad de la Información y el Conocimiento, Educación y TIC (e-learning) y Tecnologías de la Información y de Redes.

La UOC Research Week se cerró con el debate El futuro de la universidad, la universidad del futuro, con la participación de ponentes presentes a lo largo del resto de actividades. Marta Aymerich, vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación de la UOC, concluyó explicando que el encuentro «ha permitido hacer un alto, reflexionar sobre las tendencias de la educación superior y, a partir de ahí, sacar conclusiones que permitan a nuestra universidad posicionarse de cara al futuro».

Más información

Vídeo resumen de la UOC Research Week

Timeline de materiales y contenidos generados durante la UOC Research Week

La universidad del futuro será más digital, flexible y especializada, artículo publicado en elEconomista.es (20/04/16)

La UOC Research Week 2016 en imágenes

Compartir

10

Categoría:

Archivo: 2016 2016 » Junio

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica