miércoles 25

La Vanguardia Natural, nuevo canal sobre información ambiental

Posteado por Editor Ciencia Ciencia el 25/06/2014 en | 0 comentarios

Post de Joaquim Elcacho, periodista y coordinador de La Vanguardia Natural

La información sobre medio ambiente y naturaleza ocupa muy a menudo los primeros lugares de preferencia de los ciudadanos europeos en las encuestas de opinión. Precisamente por ello puede resultar sorprendente que, hasta ahora, la información ambiental no haya ocupado en Cataluña y el conjunto de España un lugar destacado en los nuevos canales de información surgidos gracias a internet. 

La teórica demanda social y la percepción de una escasa oferta informativa fueron dos de las razones del nacimiento, el pasado mes de octubre, de un nuevo canal en internet especializado en medio ambiente y naturaleza. El proyecto fue bautizado como La Vanguardia Natural (LVNatural) y funciona como un canal especializado de la edición digital del diario La Vanguardia. 

Este nuevo canal pretende incrementar la sensibilidad social y el conocimiento y la defensa del medio ambiente mediante la creación de un servicio multiplataforma de acceso abierto a través de internet. Los elementos básicos del proyecto son el canal-sección en la web de La Vanguardia (uno de los portales de noticias con más audiencia en todo el mundo en lengua castellana), una aplicación informática (app) que facilita el acceso a los contenidos de esta sección a través de dispositivos móviles, y los servicios asociados para la difusión de los contenidos mediante las redes sociales: RSS, Twitter y Facebook.

Después de un primer período de rodaje, este nuevo canal se consolida como un canal de información ambiental con contenidos atractivos y bien elaborados, una cobertura informativa permanente y estable y una audiencia amplia y fiel, por encima de los 100.000 usuarios únicos mensuales como media.

Los contenidos de esta plataforma están elaborados por profesionales de la redacción, colaboradores y corresponsales de LaVanguardia.com con la coordinación de Joaquim Elcacho, el asesoramiento de Antonio Cerrillo y la participación permanente de José Luis Gallego. El equipo está dirigido por Màrius Carol, director de La Vanguardia, y Enric Sierra, redactor jefe de La Vanguardia y responsable de LaVanguardia.com.

Nuevos modelos de comunicación de la ciencia

Los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión) buscan desde hace tiempo un modelo para adaptarse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, en especial, a las posibilidades y los retos que presenta internet . No basta con descubrir que las webs, los blogs o las redes sociales abren nuevas posibilidades para hacer llegar la información a cientos de miles de ciudadanos. Hay que poner en práctica modelos que sean al mismo tiempo atractivos, modernos, flexibles y económicamente rentables.

El proyecto La Vanguardia Natural, que cuenta con la colaboración de Obra Social "la Caixa" y Ecoembes, trata de tener en consideración todos estos elementos para ofrecer un producto de comunicación ambiental que llegue al gran público, utilizando todas las posibilidades de las nuevas TIC y, al mismo tiempo, convirtiéndose en un modelo económicamente viable. Los profesionales que trabajamos en esta iniciativa estamos convencidos de que, con la participación de los lectores y el apoyo de las entidades colaboradoras, este proyecto será un éxito. 

Compartir

6

Categoría:

Tema:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica