miércoles 05

«Lo que el espacio nos devuelve», nuevo programa de planetario en CosmoCaixa

Posteado por Editor Ciencia Ciencia el 05/11/2014 en | 0 comentarios

Post de Jordi Aloy Domènech, Área de Ciencia y Medio Ambiente de Obra Social "la Caixa"

Recientemente, CosmoCaixa ha estrenado un nuevo programa de planetario que lleva por título «To space and back. Lo que el espacio nos devuelve». Se trata de un programa de vídeo a cúpula completa en 3D estereoscópico, producido por la empresa estadounidense Sky-Skan con la colaboración de The Franklin Institute, que nos muestra cómo la tecnología que nos ha permitido viajar por el espacio nos ha abierto también el camino para crear utensilios y aplicaciones que usamos a diario aquí en la Tierra. Y es que la exploración espacial está teniendo un gran impacto en nuestras vidas, un impacto del que a menudo no somos muy conscientes. No solo nos ayuda a descubrir un Universo de gran belleza y de escala inimaginable, sino que repercute en múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana. Pero ¿cuáles son estos avances? Cuando hablamos de los beneficios que la tecnología espacial nos aporta, nos viene a la mente el ejemplo de los pañales, ya que casi todo el mundo sabe que estos se inventaron precisamente para facilitar que los astronautas pudieran llevar a cabo más cómodamente sus funciones fisiológicas en condiciones de microgravedad. Pero aparte de este ejemplo un poco llamativo, ¿qué más hay? Echemos un vistazo a algunos de los contenidos que se ilustran en el programa.

Uno de los campos de aplicación más importantes de la tecnología espacial es el de los satélites de observación de la Tierra. Los satélites meteorológicos, como el Meteosat, son probablemente los más conocidos. ¿Cómo de precisas serían las previsiones meteorológicas o cómo podríamos minimizar los efectos de los fenómenos atmosféricos violentos si no dispusiéramos de estos satélites? ¡Pero hay muchos más! Por ejemplo, hoy en día disponemos de toda una red de satélites que monitorizan constantemente el estado de nuestro planeta y que nos permiten medir el impacto de nuestras acciones sobre el medio ambiente.

¿Y qué decir de los satélites de telecomunicaciones? Nuestra sociedad actual, global e interconectada, sencillamente no existiría si no fuera por la tecnología espacial.

Otro campo destacado en el que los beneficios de la exploración espacial resultan evidentes es el de la biomedicina. En efecto, nuevos compuestos y nuevos materiales producidos en el espacio, junto con avances tecnológicos originariamente desarrollados para las misiones espaciales, salvan hoy en día millones de vidas. Mencionemos como ejemplo dos casos emblemáticos: por un lado, los sistemas de diagnóstico por la imagen, que han experimentado una gran mejora gracias al procesamiento de señales digitales, una tecnología que se creó para optimizar las imágenes obtenidas de la Luna; por otro, el hecho de que millones de personas se ahorren dolorosos pinchazos cada día gracias a una diminuta bomba automática que inyecta microdosis de insulina en el cuerpo, obtenida gracias a los componentes diseñados para los laboratorios instalados a bordo de las sondas Viking , enviadas a Marte a mediados de la década de 1970.

«To space and back» trata de estas y de otras muchas cuestiones, algunas bastante desconocidas para el gran público. Nos muestra que el mundo en que vivimos no sería lo mismo sin los avances científicos y tecnológicos que la exploración espacial nos ha devuelto, y nos ayuda a reflexionar sobre una cuestión fundamental: invertir en ciencia, y particularmente en la exploración espacial, es, de hecho, ¡una de las mejores maneras de invertir en nuestro futuro!

Compartir

5

Categoría:

Tema:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica