miércoles 22

Los españoles, a favor de un mayor compromiso frente al cambio climático

Posteado por Editor Ciencia Ciencia el 22/07/2015 en | 0 comentarios

Post de Adelina Pastor, periodista, miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica y de la organización de World Wide Views España.

A falta de apenas unos meses para la próxima Cumbre del Clima, el 88% de los españoles considera que los acuerdos alcanzados desde 1992 no han sido suficientes para frenar el cambio climático; un sentir que comparten con el 70% de la opinión pública internacional. 

Son datos de la consulta ciudadana World Wide Views Clima y Energía, que sondeó la opinión de más de 9 000 ciudadanos de 76 países mediante jornadas nacionales de debate. Celebrada el pasado mes de junio —y organizada en España por la Asociación Española de Comunicación Científica y la Obra Social ‘la Caixa'— se trata de la mayor consulta sobre energía y cambio climático hasta la fecha. 

Sus resultados revelan que el 78% de la opinión pública internacional dice estar «muy preocupada» por el cambio climático y que una gran mayoría desea que de la próxima Cumbre del Clima de París (que tendrá lugar a finales de noviembre) salga un acuerdo que fije objetivos a corto plazo, vinculantes y revisables cada cinco años. 

Imagen de un momento del debate ciudadano sobre el clima y la energía. Fuente: Patricia Medrano / AECC.

Asimismo, casi el 90% de los participantes cree que los países deberían publicar informes anuales que den cuenta de sus progresos, un 79% está a favor de la reducción unilateral de emisiones por parte de sus estados y el 60% cree que los acuerdos de París deben evitar que la temperatura aumente en más de 2 ºC, el umbral establecido por los expertos para evitar las consecuencias más dañinas del calentamiento global. 

Representación visual de la respuesta mayoritaria en cada país a cada una de las preguntas de la encuesta. En su opinión, las medidas para luchar contra el cambio climático suponen sobre todo: a) una amenaza para nuestra calidad de vida (naranja) y b) una oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida (azul). Créditos: University of Waterloo and Balsillie School of International Affairs.

Ciencia, ciudadanía y democracia

World Wide Views Clima y Energía es una iniciativa impulsada por la Convención Marco de  Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) y el gobierno francés, país anfitrión de la próxima Cumbre del Clima, conocida como COP21 por ser la vigésima primera Conferencia de las Partes de la UNFCCC. De esta cumbre, que se celebrará el próximo noviembre en París, debe salir un acuerdo que sustituya al protocolo de Kioto, que expira en 2020.

Uno de los principales objetivos del proyecto es hacer oír la voz ciudadana en los foros internacionales donde se deciden las líneas maestras de la política medioambiental ya que los ciudadanos han sido, hasta ahora, los grandes ausentes de las negociaciones sobre el clima; un debate que se ha reservado a expertos y políticos aun cuando su solución pasa necesariamente por un cambio de hábitos que afectará a toda la sociedad. 

¿Cuál debería ser el criterio de partida para definir las contribuciones nacionales en la lucha contra el cambio climático?: a) Las emisiones históricas (naranja); b) Las emisiones actuales o previstas (azul); c) Las capacidades económicas actuales o futuras (verde); d) Los países no deberían tener que hacer contribuciones nacionales (rojo) y e) No sabe / no contesta (morado). Créditos: University of Waterloo and Balsillie School of International Affairs.

Así, los ciudadanos han dado su opinión sobre la responsabilidad de los países desarrollados, las obligaciones de aquellos en vías de desarrollo, las estrategias para paliar las emisiones de gases de efecto invernadero a gran escala o los compromisos deseables para la cumbre de París.  

De este modo, World Wide Views se convierte en una herramienta para hacer llegar a políticos y negociadores el sentir de la opinión pública internacional.  Para que esto sea posible, la jornada se desarrolla del mismo modo en todos los países participantes. Preguntas y respuestas son iguales para todos y los participantes —al menos cien por país— son elegidos de modo que reflejen la composición de la sociedad. 

Pero la consulta va más allá de una mera encuesta de opinión: los ciudadanos recibieron información —revisada por miembros del Panel Intergubernamental de Expertos contra el Cambio Climático de la ONU— antes y durante la jornada; y no emitieron su voto hasta haber debatido, en grupos reducidos y con la ayuda de un moderador, todos los puntos de vista. 

En definitiva, World Wide Views Clima y Energía es lo más parecido a un parlamento ciudadano internacional sobre cambio climático. Un parlamento en el que el 97% de los más de 9 000 participantes se mostró a favor de organizar más consultas de este tipo. Toda una llamada al fomento de la participación ciudadana en política científica. Y todo un respaldo al proyecto World Wide Views.

Más información

World Wide Views Clima y Energía

Galería de imágenes del debate ciudadano sobre clima y energía (AECC)

Compartir

6

Categoría:

Tema:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica