miércoles 02

Máster en Comunicación Científica IDEC-UPF, formación estratégica para comunicar la ciencia

Posteado por Editor Ciencia Ciencia el 02/07/2014 en | 0 comentarios

Post de Vladimir de Semir, periodista científico y director académico del Máster en Comunicación Científica del IDEC-UPF.

Nos encontramos en un momento histórico definido por la evolución y transición de la sociedad industrial a la llamada sociedad del conocimiento, cuyo desarrollo se fundamenta, principalmente, en la rápida incorporación de las innovaciones científicas a la realidad cotidiana.

La comunicación científica, entendida como el proceso de transmisión y difusión públicas de los conocimientos científicos y sus aplicaciones tecnológicas, ocupa un lugar clave en el desarrollo de esta sociedad. En este contexto, resulta estratégico comprender el alcance de las nuevas tecnologías y los avances en el conocimiento: de este modo aumenta la capacidad crítica de los ciudadanos, tanto en las pequeñas decisiones cotidianas como en los distintos ámbitos profesionales, sin olvidar el debate ético y sus relaciones con los grandes retos de futuro.

Asimismo, la forma mediante la cual se difunden los nuevos conocimientos y los agentes responsables de dicha comunicación son determinantes en la configuración de las opiniones y actitudes públicas respecto a la ciencia.

Científicos, médicos, periodistas, profesionales de museos, centros de ciencia y agentes de comunicación institucional (centros de investigación, universidades, laboratorios farmacéuticos, ONG, administración pública, museos y gestores culturales, entre otros) participan en el proceso de comunicación social de la ciencia y desempeñan un papel clave en las diversas organizaciones y empresas involucradas, generando una creciente y diversa oferta laboral en el ámbito de la comunicación científica.

El Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental (MCC) del Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra (IDEC-UPF) explica y da las claves de esta transmisión del conocimiento y de cómo se genera y se gestiona. El máster ha demostrado la importancia estratégica de las relevantes y amplias salidas profesionales que posee este ámbito formativo. El MCC se actualiza cada año en función de la evolución científica y social, así como de las transformaciones que tienen lugar en el sistema comunicativo. Además, a partir del análisis de los problemas actuales, el máster ofrece un estudio prospectivo de la evolución de los distintos ámbitos y disciplinas involucrados. En definitiva, se trata de una experiencia de formación pionera y una iniciativa de alta rentabilidad social, con notables aplicaciones y salidas profesionales.

La versión presencial, que ha cumplido veinte años ininterrumpidos de existencia, se desarrolla a lo largo de un año natural, de enero a diciembre. Más de seiscientos graduados procedentes de Cataluña, el resto de España, Europa, Latinoamérica y el resto del mundo han cursado sus diferentes especializaciones en la oferta presencial que se ha ido adaptando cada año y que implica un seguimiento intensivo de las clases presenciales, los talleres, las prácticas y las actividades complementarias que se realizan en la sede de Barcelona

Desde octubre de 2013, la oferta del máster se ha incrementado con una versión en línea que, en habla castellana, es la primera de estas características en el mundo. La oferta docente alterna unidades didácticas con talleres en línea a lo largo del período de 15 meses que va desde octubre hasta diciembre del año siguiente y está pensada para todas aquellas personas interesadas en el MCC que no pueden desplazarse un año a Barcelona para seguir el curso, así como para las que por razones de su actividad personal (estudios o trabajo) no pueden compatibilizar sus horarios con la docencia presencial.

Esta versión del máster en línea permite además a las seis promociones de graduados que han realizado el diploma de postgrado en Comunicación Científica en Buenos Aires (Argentina) alcanzar la titulación de máster con un diploma de postgrado complementario en línea, sin necesidad de hacerlo en Barcelona, como era obligatorio hasta ahora. El máster cuenta con un amplio equipo de académicos y profesionales de todos los sectores involucrados, desde la comunicación institucional y la museología científica hasta el periodismo científico.

La Obra Social "la Caixa" colabora estrechamente con el máster ofreciendo ayudas en las matrículas y en la organización anual del Campus Gutenberg, punto de encuentro y cita ineludible en septiembre para todos los que trabajan en el ámbito de la comunicación y la divulgación de las ciencias, que se ha convertido en una excelente plataforma para dar a conocer las actividades desarrolladas en este sector a las nuevas generaciones de profesionales y, en general, al amplio público interesado por la cultura y la divulgación científicas.

Más información

Compartir

0

Categoría:

Tema:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica