miércoles 21

MissToHit, promoviendo la formación STEM a través de objetos cotidianos o imprimibles 3D

Posteado por Obra Social el 21/06/2017 en | 0 comentarios

Entrada de Mari Luz Guenaga y Pablo Garaizar, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, coordinadores del proyecto MissToHit.

Varios informes y estudios han advertido de la disminución de las vocaciones científico-tecnológicas en la última década. La educación científica no es capaz de cambiar las actitudes negativas y la falta de interés de los estudiantes. La situación es alarmante también desde una perspectiva de género, teniendo en cuenta que las mujeres han pasado de una presencia del 35% en el sector de la tecnología en 1980 a un escaso 15% en la actualidad. Por otro lado, la educación basada en la indagación y la experimentación ha demostrado que facilita la adquisición de un conocimiento más profundo del dominio.

Por ello, se ha puesto en marcha MissToHit, proyecto Erasmus+ para mejorar la enseñanza-aprendizaje de las áreas relacionadas con STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas), cuyo objetivo es diseñar experimentos con objetos físicos creados con materiales cotidianos, impresoras 3D y similares, para que el alumnado de secundaria supere los errores conceptuales en las áreas relacionadas con las materias STEM.

Imagen: Antonio García Fernández

El principal objetivo de MissToHit es crear una comunidad donde las iniciativas de aprendizaje formal e informal puedan compartir actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas mediante una metodología basada en la indagación y la experimentación.

El proyecto se inspira en el método Montessori, caracterizado por el uso de objetos físicos para facilitar el aprendizaje autodirigido y significativo y la comprensión de conceptos abstractos.

Para lograrlo se pretende analizar las competencias y la actitud hacia las materias STEM de los estudiantes y educadores y educadoras de secundaria, desarrollar experimentos y actividades de aprendizaje basados en objetos físicos y lúdicos que sean accesibles y gratuitos, crear un conjunto inicial de experimentos y actividades y, por último, evaluar la calidad y el impacto del proyecto y su metodología.

Los grupos objetivo de las actividades y los resultados del proyecto son el profesorado y estudiantes, en espacios de aprendizaje tanto formales, como escuelas, como informales, como sería el caso de los museos de ciencia. Dentro de la comunidad MissToHit, alumnos y alumnas y educadores y educadoras pueden adoptar varios papeles: consumidores de recursos de aprendizaje previamente creados, creadores de nuevos materiales de aprendizaje o proveedores de ideas de aprendizaje. También están invitados científicos y científicas, así como otros grupos de interés (industrias, organismos públicos, etc.), para contribuir a la creación de materiales de aprendizaje que se ajusten a las prácticas diarias de museos y escuelas.

Imagen: Antonio García Fernández

El proyecto está integrado por siete socios de España, Holanda e Italia. Hay tres instituciones de I+D: la Universidad de Deusto (coordinadora del proyecto), la Universidad de Twente, de los Países Bajos, y el Instituto de Biometeorología-CNR, de Italia; dos museos de ciencia: NEMO, de los Países Bajos, y CosmoCaixa de la Obra Social "la Caixa", de España; una compañía especializada en impresiones 3D: Interzonas, de España, y una escuela de secundaria con gran énfasis en tecnología e innovación en el aprendizaje: Sensale, de Italia.

La colaboración entre universidades, instituciones de investigación, museos de ciencia, empresas y escuelas permite un enfoque multidisciplinario para lograr resultados de gran calidad y útiles para una amplia gama de usuarios.

Pensamos que el proyecto MissToHit tendrá unos efectos positivos y duraderos en los participantes, las organizaciones y las personas que se involucren en los grupos y las actividades, ya que se abren nuevas formas de colaboración más allá del ámbito local o regional para los miembros del proyecto.

Además, más allá de la comunidad, el proyecto tendrá un gran impacto tanto en el ámbito local como internacional. La modernización educativa y la mejora de los recursos y herramientas para el desarrollo de competencias clave inspirarán a los estudiantes más creativos, innovadores y competentes. Promover la educación de la ciencia con un enfoque motivador y atractivo aumentará las vocaciones científicas y tecnológicas, también entre las chicas, que, a esta edad, tienden a abandonar su preferencia por la ciencia y la tecnología.

Más información

Proyecto MissToHit

Compartir

2

Categoría:

Archivo: 2017 2017 » Junio

Tema:

erasmus stem

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica