miércoles 25

Mosquito Alert acerca aún más la ciudadanía a la ciencia y la gestión

Posteado por Obra Social el 25/01/2017 en | 0 comentarios

Post de Marina Torres, Outreach and Community Building, y equipo de Mosquito Alert.

A pesar del frío invernal que estamos sufriendo estos días, Mosquito Alert ya se prepara para la llegada de los mosquitos. El proyecto, coordinado por el CREAF, con el apoyo de la Obra Social "la Caixa", tiene las herramientas necesarias y muchas novedades para afrontar una vez más la plaga de mosquito tigre, que desde hace más de diez años afecta la costa del Mediterráneo.

Este 2017 presentamos un nuevo mapa de observaciones ciudadanas más rico en información y accesible para todos. Gracias a sus nuevas funcionalidades, los avisos de mosquito tigre y mosquito de la fiebre amarilla se pueden visualizar de forma separada para cada mes del año o agruparlos por meses. También se pueden combinar varias capas de información y consultar, por ejemplo, la distribución del mosquito tigre que coincide con los avisos de lugares de cría, como sumideros con agua. Asimismo, se pueden ver los avisos que coinciden con zonas donde ha habido más participación en el envío de datos con la aplicación.

Esta información puede ser especialmente útil para los profesionales del seguimiento y control de estos mosquitos o para centros educativos, ya que el mapa también ofrece la oportunidad de exportar datos de zonas concretas. Además, las observaciones o vistas determinadas del mapa se pueden compartir a través de las redes sociales o webs para informar al público general, amigos, familiares o vecinos.

Una apuesta por el contacto directo con la ciudadanía

Uno de los objetivos del proyecto Mosquito Alert —y de la ciencia ciudadana en general— es el fomento del contacto directo entre los científicos y la sociedad con el fin de implicar a la ciudadanía en el proceso de investigación. Por ello, hemos desarrollado un sistema de notificaciones que permite enviar información relevante a los participantes a través de la app Mosquito Alert. Hasta ahora, cuando una persona enviaba una observación de mosquito o de un lugar de cría con fotografía, la tenía que buscar en el mapa de la página web de Mosquito Alert para ver el resultado de la validación por parte de los expertos. A partir de ahora, los participantes recibirán la respuesta directamente en el móvil a través de una notificación una vez la fotografía haya sido validada.

Además, los expertos podrán añadir algún comentario personal que complemente la información. Estas notas personales pueden ayudar a orientar el tipo de acciones necesarias en algunas zonas para controlar el mosquito tigre. Por ejemplo, si un ciudadano envía una observación desde una zona donde todavía no hay mosquito tigre, o bien si la imagen enviada puede ser especialmente interesante desde el punto de vista científico. De este modo, los expertos pueden pedir más fotografías o detalles del hallazgo, siempre respetando la protección de la privacidad del participante.

Expertos en mosquitos a pie de calle

Otro de los retos del proyecto es que la ciudadanía se convierta en experta en identificar el mosquito tigre y el de la fiebre amarilla y ayude a los entomólogos a clasificar las observaciones recibidas. Por ello, la nueva versión de la app incluye un botón en la pantalla principal que permite validar imágenes que han enviado otros participantes. Previamente, el sistema te entrena de manera fácil para tener la información necesaria para hacer la validación correctamente. Además, el sistema ayuda a seleccionar la mejor respuesta. En caso de error, no pasaría nada, ya que cada fotografía es analizada por varias personas y, por lo tanto, lo que importará finalmente es la opinión de la mayoría.

Gracias a estas mejoras y a la contribución desinteresada de los ciudadanos, este proyecto de ciencia ciudadana permitirá la investigación, el seguimiento y el control de manera más óptima en España de dos especies de mosquitos vectores de enfermedades globales como el dengue, el chikunguña y el Zika.

Más información

Web Mosquito Alert

Mapa de observaciones ciudadanas

Compartir

2

Categoría:

Archivo: 2017 2017 » Enero

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica