miércoles 06

Mosquito Alert: ciencia ciudadana contra mosquitos que transmiten enfermedades

Posteado por Obra Social el 06/04/2016 en | 0 comentarios

Post de Marina Torres, Outreach and Community Building del proyecto Mosquito Alert.

Desde hace un tiempo, cualquier ciudadano puede ayudar a recoger datos sobre la presencia de mosquitos tigre en España gracias a una app para móviles, que cuenta con el apoyo de la Obra Social "la Caixa". Además, desde el pasado mes de marzo, los ciudadanos también pueden contribuir a detectar de forma temprana a través de la app la posible llegada del mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti), el actual responsable de la epidemia de zika o de otras epidemias de dengue o chikungunya en el continente americano, entre otros. Este proyecto está dirigido por Frederic Bartumeus, investigador ICREA del CREAF.

Imagen de la aplicación Mosquito Alert.

Algunos mosquitos pueden transmitir determinadas enfermedades cuando pican a una persona enferma y después pican a otra a la que pueden contagiar. Por ejemplo, algunas especies de mosquito del género Aedes son vectores de enfermedades como el dengue, el chikungunya o el zika. ¿Sabías que desde 2004 tenemos una de estas especies circulando por España? Se trata del mosquito tigre (Aedes albopictus). Este mosquito no ha sido fácil de controlar desde que se detectó por primera vez en España. Diez años más tarde, ya ha conquistado la mayor parte del litoral mediterráneo español. Pero, ¿cómo ha conseguido alcanzar tantísimos lugares en tan poco tiempo? La respuesta es que los humanos se lo hemos puesto muy fácil. En parte, estos insectos han aprovechado nuestros medios de transporte para llegar a nuevos territorios. Además, se han adaptado a vivir en las ciudades y en nuestros hogares, ya que les encantan los rincones y recipientes con agua estancada. 

Mosquito tigre (Aedes albopictus). Imagen de José Luis Ordóñez (CC BY NC)

En España ha habido casos esporádicos de enfermedades transmitidas por el mosquito tigre pero todos han sido importados de otros países, por lo que el riesgo de transmisión es bajo. Aun así, no es nulo, y por ello los agentes de salud pública saben que la mejor forma de prevenir cualquier contagio provocado por estos mosquitos es conocer cuál es su distribución en nuestro territorio y mantener sus poblaciones a raya. Además, es bien sabido que el mosquito tigre es una especie muy molesta por sus agresivas picaduras, así que si controlamos sus poblaciones también mejoramos la calidad de vida de los habitantes importunados por su presencia.

Este es el reto que motiva desde 2013 al grupo de investigación ICREA Movement Ecology Lab, asociado al Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) y al CREAF. Junto a un equipo multidisciplinar, han creado la plataforma de ciencia ciudadana Mosquito Alert (anteriormente AtrapaelTigre.com) con el objetivo de unir a ciudadanos, científicos y gestores en la lucha contra estas especies. Con la app Mosquito Alert cualquier persona puede notificar un posible hallazgo de mosquito tigre o de sus lugares de cría enviando una foto. Un equipo de expertos se encarga de examinar y clasificar las fotos antes de hacerlas públicas en un mapa. Con estos datos, los científicos estudian la distribución de estos mosquitos. Por otro lado, los gestores están utilizando esta plataforma como una nueva fuente de información para implementar sus medidas de seguimiento y control.

La aplicación móvil ya cuenta con casi 19.000 descargas y los ciudadanos ya han enviado cerca de 2.000 hallazgos considerados por los expertos como posibles mosquitos tigre después de examinar las imágenes. Desde su nacimiento, con Mosquito Alert se ha notificado de la posible presencia de mosquito tigre en más de 360 municipios españoles y se ha ayudado a detectar los primeros ejemplares en Andalucía y Aragón. Gracias a estos resultados, varias entidades como la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), el Organismo Autónomo de Salud Pública de la Diputación de Girona (Dipsalut), el Ayuntamiento de Valencia o el Gobierno de Canarias se han unido a la plataforma para utilizar la ciencia ciudadana en sus tareas de seguimiento y control del mosquito tigre. 

Aedes_aegypti. Se aprecia el tórax marrón con un dibujo blanco en forma de lira. Imagen: José Luis Ordóñez (CC BY NC). 

Preparados por si llega el mosquito del zika

Además, desde 2016 y gracias al impulso de la Obra Social "la Caixa", Mosquito Alert también tiene el objetivo de detectar de forma anticipada la eventual llegada del mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti), pariente cercano del mosquito tigre y responsable del actual brote del zika, entre otras. Este mosquito no se ha encontrado en España desde hace varias décadas, pero podría volver a detectarse en el futuro porque se está acercando: desde 2005 ha colonizado por completo la isla portuguesa de Madeira. Si esto pasara, como es de imaginar, encontrar el primer ejemplar de Aedes aegypti en España podría ser más difícil que encontrar una aguja en un pajar. Pero, ¿y si pedimos la colaboración de miles y miles de personas para conseguir el reto?

Más información:

App Mosquito Alert

Blog de Mosquito Alert

Nota de prensa: La Obra Social "la Caixa" y el CREAF presentan un programa para controlar mosquitos transmisores de enfermedades globales como el dengue, el chikungunya y el zika

Compartir

12

Categoría:

Archivo: 2016 2016 » Abril

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica