miércoles 06

«Nuestro papel como mentores es abrir la mente de los participantes»

Posteado por Obra Social el 06/09/2017 en | 0 comentarios

Post del equipo CaixaImpulse, Fundación Bancaria "la Caixa".

Clara Campàs, fotografía de Jordi Nieva.

Entrevista a Clara Campàs, directora de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Kern Pharma y mentora del programa CaixaImpulse desde su lanzamiento en 2015, durante el panel e selección de los proyectos CaixaImpulse 2017, donde reflexiona sobre el papel de los mentores, el perfil de los participantes y, en general, sobre cómo han evolucionado las tres ediciones del programa con el paso del tiempo.

¿Cómo crees que han ido las primeras tres ediciones del programa?

Puedo decir que estoy muy feliz de cómo han evolucionado. Al principio era una iniciativa pionera, tanto en nuestra comunidad como en el país. Y sin duda ha marcado la diferencia, ya que permite a los científicos pensar en sus programas de investigación de una manera diferente y les ayuda a dar los primeros pasos para trasladar sus ideas al mercado.

¿Cuál es el trabajo de un buen mentor?

Lo que es importante para nosotros como mentores es entender que cada proyecto y cada persona que se está formando necesita un enfoque diferente. Nuestra capacidad radica en ver cuáles son las necesidades específicas de un proyecto o un equipo así como entender las necesidades de la ciencia detrás de cada proyecto y en cada etapa del proceso de valorización.

¿Así que se trata de adaptabilidad?

Se trata más de orientaciones. Tenemos que estar a su lado y debemos hacerles las preguntas correctas en el momento adecuado para garantizar que los participantes consideren todas las opciones. No hay solo una dirección a tomar. Este es nuestro papel: abrir sus mentes y permitirles ver cosas desde todos los ámbitos para añadir un poco de flexibilidad a su manera de pensar.

¿Cuál es la debilidad común entre los participantes?

Para los equipos procedentes de universidades, normalmente hay una falta de conocimiento del mercado y el posicionamiento real de su producto o servicio en el mercado en general. Para los proyectos procedentes de hospitales, la visión del mercado puede ser todavía una carencia, pero realmente ven la necesidad ya que están muy cerca de los pacientes. En estos casos, hay que resaltar cuál es la diferencia real entre su tecnología, la tecnología actual y el producto que sus competidores desarrollan.

Momento de la presentación de los proyectos CaixaImpulse. Imagen: Jordi Nieva.

¿Y cuáles son sus puntos fuertes?

La ciencia detrás de cada proyecto. En general, los proyectos están respaldados por ciencia de excelencia. Los participantes también son muy pacientes, especialmente cuando se trata de realidades del mercado, requisitos de regulación, etc. Esto puede ayudar a proteger contra la frustración.

¿Cómo crees que el programa ha evolucionado desde la primera edición hasta la de este año?

Definitivamente, puedo ver que los candidatos han evolucionado en la manera en que la gente lanza los proyectos a los paneles y quizás los equipos son más multidisciplinares. El programa CaixaImpulse es mucho más conocido ahora y los candidatos saben mejor de qué se trata.

¿Qué pasa con los proyectos presentados?

Vemos cada vez más dispositivos, servicios y tecnologías, más que los desarrollos tradicionales de fármacos. La fuerza principal de estos enfoques es que podrían llegar al mercado antes que otras tecnologías. Pero esto no es exclusivo de este programa, creo que es una tendencia general en el desarrollo de la ciencia en este momento.

Esta entrevista se publica conjuntamente en la web de CaixaImpulse en: https://www.caixaimpulse.com/en/news-events

Compartir

1

Categoría:

Archivo: 2017 2017 » Agosto

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica