miércoles 27

Nuevas formas de integrar la RRI en la universidad en el primer congreso HEIRRI

Posteado por Obra Social el 27/04/2016 en | 0 comentarios

Post por Núria Saladié, project manager del proyecto europeo HEIRRI

Más de 150 personas de todo el mundo se han reunido en CosmoCaixa en el primer congreso del proyecto europeo HEIRRI (Higher Education Institutions and Responsible Research and Innovation), «Enseñando Investigación e Innovación Responsables en la Universidad», para debatir sobre la incorporación del concepto de Investigación e Innovación Responsables (RRI) a la enseñanza universitaria. Mediante la participación en paneles transdisciplinares y varios talleres prácticos, profesionales del sistema de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), personal docente universitario, representantes de organizaciones de comunicación científica o de museos de ciencia, entre otros, han contribuido al debate sobre cómo y por qué integrar la RRI a la enseñanza superior universitaria.

El proyecto HEIRRI tiene como objetivo promover una mejor convergencia entre el sistema de Investigación e Innovación (I+i) y las necesidades, las expectativas y los valores de la sociedad. Para conseguirlo, quiere crear diversos materiales educativos para contribuir al desarrollo de prácticas concretas de RRI en las facultades de ciencias e ingenierías.

La investigación y la innovación van inevitablemente ligadas al contexto social de cada momento, y aquí es donde la RRI tiene mucho que decir: llevarlas a la práctica puede promover un mejor diálogo entre el mundo científico y el mundo social a la vez que hace más eficientes las inversiones en I+i. Como dijo Jacqueline Broerse, directora del Athena Institute, en la conferencia inaugural, la introducción de la RRI en la enseñanza universitaria es un proceso complejo y transdisciplinar y es necesario que empiece con la educación de los futuros científicos. En otra ponencia se habló sobre cómo integrar la RRI de una manera realista, y se insistió en la necesidad de una guía para implementar la RRI en proyectos europeos o similares. A pesar de que la falta de recursos podría dificultar la integración de la RRI, la experiencia de los miembros del consorcio en el tema puede ayudar a superar este problema.

Inauguración del 1.r congreso HEIRRI, con la presencia de Gema Revuelta, directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad (CCS-UPF) y de Ignacio López, director del Departamento de Ciencia y Becas de la Fundación Bancaria "la Caixa". Imagen: CCS-UPF.

Un proyecto europeo liderado por la UPF

El proyecto HEIRRI está liderado por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y se desarrolla junto con ocho instituciones más: la Obra Social "la Caixa", entidad organizadora del congreso, la Universidad de Bergen, la Universidad de Aarhus, la Universidad de Split, el Instituto de Estudios Avanzados de Viena, la red europea de museos y centros de ciencia Ecsite, la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y la compañía privada Innovatec.

Un momento del 1.r congreso HEIRRI en CosmoCaixa. Imagen: CCS-UPF.

Más información: 

- Blog del proyecto HEIRRI 

- Programa del congreso

- La UPF liderará el proyecto HEIRRI para la integración de la RRI en la enseñanza universitaria

Students&HEIRRI (vídeo)

Pedagogies&HEIRRI (vídeo)

Challenges&HEIRRI (vídeo)

Benefits&HEIRRI(vídeo)

Compartir

5

Categoría:

Archivo: 2016 2016 » Abril

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica