miércoles 30

Hacia un nuevo tratamiento para la esclerosis múltiple

Posteado por Obra Social el 30/05/2018 en | 0 comentarios

Post de Obra Social "la Caixa"

En este momento, más de 2,5 millones de personas en el mundo viven con esclerosis múltiple (EM), una enfermedad degenerativa y autoinmunitaria que aún no tiene curación. Para impulsar la investigación de nuevas terapias, la Fundación Bancaria ”la Caixa” y la Fundación GAEM apoyan el proyecto Terapia celular de tolerancia inmune, que desarrollan científicos del IDIBAPS (Instituto de Investigaciones Médicas Agustí Pi i Sunyer) y del Hospital Clínic de Barcelona.

En la EM, los glóbulos blancos del sistema inmunitario atacan por error a las células sanas del sistema nervioso. En concreto, destruyen la mielina, un material protector que recubre los nervios del cerebro, la medula espinal y el nervio óptico. Sin mielina, el cerebro no consigue comunicarse correctamente con las demás partes del cuerpo, y esto causa síntomas como la pérdida de fuerza muscular, problemas de equilibrio o visión borrosa.

La terapia celular de tolerancia inmune es un tratamiento pionero en el cual los científicos aíslan un tipo de glóbulos blancos (las células dendríticas) de la sangre de los pacientes y las hacen madurar artificialmente en el laboratorio para que no detecten la mielina como una amenaza. Después, se administran de nuevo al paciente con el objetivo de regular y reeducar su sistema inmunitario para que deje de atacar a la mielina y, así, se pueda frenar la progresión de la enfermedad.

Una de las ventajas de la terapia celular es que las células tolerantes se preparan a partir de la sangre del propio paciente, hecho que evita un posible rechazo del tratamiento. Hasta ahora, se ha probado la seguridad de la terapia celular de tolerancia inmune con pacientes de EM durante la fase clínica 1b, en la que se han detectado cambios en determinados marcadores bioquímicos, relacionados con una acción inflamatoria. Para confirmar resultados, este año se está llevando a cabo una ampliación con 10 pacientes más. Una vez termine la fase 1b, se iniciará la fase clínica 2, que permitirá determinar la eficacia del tratamiento.


Fuente: Fundación GAEM.

Compartir


Categoría:

Archivo: 2018 2018 » Mayo

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica