miércoles 25

¿Por qué las empresas han de ser ecoinnovadoras?

Posteado por Editor Ciencia Ciencia el 25/03/2015 en | 0 comentarios

Post de Julio M. Panizo, director de Comunicación de la Fundación Fórum Ambiental

¿Cómo podemos desarrollar empresas innovadoras centradas en el medio ambiente y que, además, sean más sostenibles? Este es el fin del Laboratorio de Ecoinnovación, desarrollado desde hace un año gracias a la colaboración entre la Fundación Fórum Ambiental y la Obra Social "la Caixa". Este proyecto, pensado para identificar oportunidades de negocio centradas en el medio ambiente como factor impulsor, pretende aumentar de esta forma la competitividad de las empresas y, al mismo tiempo, fomentar la innovación responsable como estrategia para un desarrollo más sostenible.

Imagen: Esquema con los pasos de la ecoinnovación.

El Laboratorio de Ecoinnovación lleva a cabo su actividad ofreciendo diversas herramientas útiles para que las empresas, independientemente de su tamaño y actividad, descubran que la ecoinnovación es una vía de desarrollo estratégico que debería estar presente de forma transversal en todas las áreas de la gestión empresarial.

¿Cómo funciona la ecoinnovación y qué beneficios produce?

¿Sabías que Freixenet desarrolló un sistema de automatización de sus procesos de producción a la medida de sus necesidades con lo que logró, entre otras cosas, que se rompieran menos botellas respecto al proceso de manipulación manual? Es solo un ejemplo pero, gracias a esto, Freixenet aumentó su capacidad de producción al perder menos producto y, además, redujo la producción de residuos de vidrio de las botellas rotas en un 21% desde la implantación del sistema.

Frente a los nuevos retos pueden surgir también casos de ecoinnovación. La normativa europea limitó el uso de ropa quirúrgica de algodón debido al aumento de infecciones quirúrgicas. Entonces, la empresa Axioma creó un tejido de poliéster reutilizable y esterilizable hasta en setenta ocasiones. Con esto se reduce al 100% la producción de residuos respecto a tejidos de un solo uso, puesto que el tejido es totalmente reciclable, y se emiten 3,2 veces menos gases de efecto invernadero.

Aprovechar los residuos generados en la producción para crear productos nuevos es la estrategia ecoinnovadora que desarrolló la empresa Cosentino, dedicada a la fabricación de productos de construcción a partir de piedra natural. Aprovechando los residuos de la piedra natural, además de vidrio, cerámica y cenizas, se consiguió la creación de un nuevo producto con apariencia pétrea que se utiliza igual que la piedra pero que es totalmente ecológico ya que procede de materiales reciclados. El proceso de fabricación de este producto, que ha generado ventas para la empresa de más de veinticuatro millones de euros, es más limpio, requiere menos recursos energéticos y de agua y ha ayudado a reciclar más de sesenta y cinco millones de botellas de vidrio y más de cincuenta mil metros cuadrados de baldosas de cerámica.

Imagen: Esquema de las herramientas que ofrece el Laboratorio de Ecoinnovación.

¿Qué ofrece el Laboratorio de Ecoinnovación?

El Laboratorio de Ecoinnovación ofrece diversas herramientas como la presentación de casos de éxito de ecoinnovación en el ámbito empresarial, con la exposición de los resultados obtenidos, seminarios y sesiones de networking que sirven para ayudar y orientar a las empresas a introducir la ecoinnovación en sus procesos, y el desarrollo de informes y estudios en los que se presentan las principales tendencias que se están dando a escala mundial en la ecoinnovación empresarial.

Más información:

Laboratorio de Ecoinnovación

Casos prácticos de ecoinnovación

http://twitter.com/LAB_Ecoinnova

Compartir

10

Categoría:

Tema:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica