miércoles 14

Primer test para la detección temprana de la isquemia cardíaca

Posteado por Obra Social el 14/02/2018 en | 0 comentarios

Post de Judit Cubedo, CEO y cofundadora de GlyCardial Diagnostics

Fuente de la imagen: CaixaImpulse.

El proyecto Apo J-Glyc, que participó en la primera edición del programa CaixaImpulse, promovido por la Fundación Bancaria ”la Caixa”, está más cerca de detectar de forma precoz los episodios de isquemia cardíaca.

Recientemente, las investigadoras Lina Badimon, Judit Cubedo, Teresa Padró y Gemma Vilahur han constituido la empresa biotecnológica GlyCardial Diagnostics en la que se llevará a cabo el desarrollo del primer test para la detección temprana de la isquemia cardíaca, alteración que se produce cuando una arteria se estrecha o se obstruye momentáneamente e impide que llegue al corazón sangre rica en oxígeno, lo cual puede llegar a provocar un ataque al corazón (infarto de miocardio) y la muerte de tejido cardíaco si este proceso dura mucho tiempo. Este proyecto se inició hace más de diez años en el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC) con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuando se detectó por primera vez la proteína Apo J-Glyc como un novedoso biomarcador de isquemia cardíaca.

Fuente de la imagen: CaixaImpulse.

Pese a lo que se pueda creer, la enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte, y representa el 31% de todas las muertes anuales a escala mundial y el 45% en Europa. Específicamente, los eventos isquémicos son la emergencia cardíaca más común y el número de personas que tiene un infarto prematuro va en aumento a causa del incremento en la prevalencia de factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo y el envejecimiento progresivo de la población. En este contexto, cada vez es más necesaria la obtención de herramientas que nos permitan mejorar el diagnóstico y el pronóstico de los pacientes con eventos isquémicos cardíacos con tal de reducir el impacto de la enfermedad.

Fuente de la imagen: CaixaImpulse.

En el último trimestre de 2017, GlyCardial Diagnostics ha alcanzado un hito muy importante para avanzar en el desarrollo del primer test que diagnosticará la isquemia cardíaca en fases tempranas con el cierre de su primera ronda de inversión de 2,4 millones de euros liderada por Caixa Capital Risc con la participación de Healthequity SCR. La obtención de esta financiación supone un paso crucial en el avance de este proyecto, ya que nos permitirá llevar a cabo la validación clínica y la obtención del marcado CE del nuevo test en sangre en los próximos años. El objetivo final es convertir el test en un dispositivo POC (point-of-care), es decir, en un test que ofrezca un resultado más rápido y pueda utilizarse en forma ambulatoria.

Más información

¿Cómo descubrir episodios precoces de isquemia cardíaca?

Compartir


Categoría:

Archivo: 2018 2018 » Febrero

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica