jueves 14

Educación para una sociedad responsable, transformando universidades a través de la RRI

Posteado por Obra Social el 14/06/2018 en | 0 comentarios

Post de la Obra Social ”la Caixa”

Más de 150 personas de 43 países se reunieron en Viena el pasado 27 de abril con motivo de la segunda y última conferencia del proyecto HEIRRI (Higher Education Institutions and Responsible Research and Innovation), bajo el título “Educación para una sociedad responsable, transformando universidades a través de la RRI”.


Foto de grupo de los participantes en la 2.ª conferencia del proyecto HEIRRI.

A través de varias charlas magistrales y de la participación en paneles transdisciplinares y sesiones colaborativas, profesionales del sistema de investigación e innovación, personal docente universitario, representantes de organizaciones de comunicación científica y de museos de ciencia, entre otros, se sumaron al debate sobre cómo y por qué integrar la RRI (Investigación e Innovación Responsables) a la enseñanza superior universitaria.

Ahora que HEIRRI se encuentra en su recta final, la conferencia ha servido para presentar el trabajo llevado a cabo a lo largo de los últimos tres años y, también, para consolidar la comunidad implicada con la enseñanza de prácticas responsables en investigación e innovación.

Los programas formativos y los materiales desarrollados por HEIRRI están basados en metodologías innovadoras y participativas. Además, están adaptados a los diferentes niveles educativos y contextos: grado, máster, doctorado, MOOC, cursos de verano, formación para formadores, cursos para profesores de secundaria, etc. Dichos programas se presentan en formato multimedia y son accesibles, en abierto, a través de la plataforma del proyecto RRI Tools, coordinado por la Fundación Bancaria ”la Caixa”.


Programas formativos del proyecto HEIRRI accesibles a través de la plataforma RRI Tools.

Entre los materiales formativos, HEIRRI está produciendo una serie de vídeos en los que, de manera muy atractiva, se abordan algunos de los grandes retos y posibles escenarios de futuro a los que se enfrenta la ciencia en nuestro tiempo. El objetivo es que sirvan para introducir el concepto de la RRI y fomentar el debate. Por el momento se han presentado dos vídeos: uno sobre el envejecimiento y otro sobre la alimentación.

Más información:

Compartir


Categoría:

Archivo: 2018 2018 » Junio

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica