miércoles 24

Se destinan 1,6 millones de euros a 19 proyectos RecerCaixa 2015

Posteado por Editor Ciencia Ciencia el 24/02/2016 en | 0 comentarios

Post por Raül Toran, vicepresidente de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC).

El programa RecerCaixa, impulsado por la Obra Social "la Caixa" (OSLC) con la colaboración de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), pretende impulsar la posición destacada de Cataluña en el campo de la investigación de excelencia. Esta iniciativa parte de la idea de que la investigación es un elemento estratégico para fomentar el progreso económico, transformar la realidad y aportar mejoras que contribuyan a aumentar el bienestar social. 

El pasado 27 de enero, Jordi Portabella, director del Área de Investigación y Conocimiento de la OSLC, y Sergi Bonet, vicepresidente de la ACUP y rector de la Universidad de Girona, entregaron las 19 nuevas ayudas de la sexta convocatoria del programa RecerCaixa para desarrollar proyectos de excelencia en el ámbito de las ciencias sociales y de la salud, a los que se destinarán un total de 1,6 millones de euros. 

Imagen del proyecto «Integración de los niños con autismo en la sociedad mediante las TIC», seleccionado en esta edición del programa RecerCaixa. (Imagen: OSLC)

Impulso a la investigación realizada en Cataluña: casi 10 millones de euros para 139 proyectos

El programa RecerCaixa, que se puso en marcha en el año 2010 y desde entonces ya ha destinado más de 9,9 millones de euros a 139 proyectos, tiene como objetivo impulsar los mejores proyectos de los grupos y los investigadores que trabajan en Cataluña, procedentes tanto de universidades públicas y privadas como de centros de investigación y, en especial, potenciar la investigación en ciencias sociales, ámbito en el que se ha consolidado como programa de referencia.

Según el Informe de indicadores de investigación e innovación de las universidades públicas catalanas 2015, el impacto científico de la investigación que se lleva a cabo en las universidades públicas catalanas es un 33% superior a la media mundial, hecho que demuestra el alto nivel de eficiencia del sistema de investigación catalán. Además, en el año 2014, Cataluña obtuvo 19 concesiones del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), que suponen 2,52 concesiones por millón de habitantes, un dato muy por encima de la media, situada en 1,3 concesiones por millón de habitantes.

Jordi Portabella, director del Área de Investigación y Conocimiento de la OSLC, y Sergi Bonet, vicepresidente de la ACUP y rector de la Universidad de Girona, acompañados de Claudi Alsina, secretario general del Consejo Interuniversitario de Cataluña, entregaron el pasado 27 de enero en CosmoCaixa las 19 ayudas otorgadas a los proyectos seleccionados en la sexta convocatoria del programa RecerCaixa. (Imagen: OSLC)

Proyectos RecerCaixa 2015

En la última convocatoria de RecerCaixa se presentaron un total de 211 proyectos de 42 centros, entre los cuales se distinguieron 19 proyectos. Todos los proyectos seleccionados abordan problemas sociales desde una perspectiva innovadora. Una parte destacada de las investigaciones se centra en el diseño de políticas públicas en el ámbito de la salud para corregir desigualdades como, por ejemplo, el impulso de nuevas opciones terapéuticas para enfermedades pediátricas raras a partir de la experiencia en el conocimiento y manejo de la enfermedad que tienen los padres y los médicos de los pacientes a través de una web colaborativa,  la prevención del cáncer de cuello uterino implementando un cribado organizado, o la integración de los niños con autismo en la sociedad mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Otras investigaciones apuestan por la equidad en la educación y analizan la política de atención a la diversidad cultural en las escuelas, así como la implementación de recursos para mejorar la expresión escrita del alumnado, especialmente en entornos desfavorecidos.

En el ámbito de la inclusión y la cohesión social, hay estudios que investigan las estructuras de apoyo real formales e informales, con las que cuentan los hogares con pocos recursos, y su mantenimiento en el tiempo, o las causas de la brecha salarial de género en el sector empresarial, entre otros.

Más información

Programa RecerCaixa

Nota de prensa: RecerCaixa entrega 1,6 millones de euros a 19 nuevas investigaciones de excelencia que apuestan por mejorar el bienestar social

 

Compartir

3

Categoría:

Archivo: 2016 2016 » Febrero

Tema:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica