jueves 10

Top Ciencia: vocaciones científicas, actualidad y participación ciudadana

Posteado por Editor Ciencia Ciencia el 10/04/2014 en | 0 comentarios

Post de Javier Hidalgo Gil, Área de Ciencia y Medio Ambiente de Obra Social "la Caixa".

Favorecer una participación informada de los ciudadanos en las cuestiones relacionadas con la investigación y la innovación mediante el fomento de la educación científica es uno de los principales objetivos de los programas de Ciencia y Medio Ambiente de Obra Social "la Caixa". Mediante la realización de proyectos como Top Ciencia perseguimos construir una cooperación eficaz entre la ciencia y la sociedad, dando la oportunidad de reclutar nuevos talentos para la ciencia y alinear mejor el proceso y los resultados de la investigación y la innovación con los valores, las necesidades y las expectativas de la sociedad europea.
 
 
Proyectos científicos y un espacio de actualidad, al día
 
Top Ciencia es un espacio permanente en el que los contenidos varían periódicamente: algunos lo hacen cada día; otros, cada quincena; y los grandes proyectos de investigación, cada seis meses. 
 
 
Los pilares expositivos son dos proyectos científicos desarrollados en colaboración con centros de investigación de primer nivel. La apuesta de partida es diversa y atractiva: por un lado, «Hacia unas comunicaciones ultraseguras», donde explicaremos, gracias a los compañeros del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), los principios de la cuántica y su relación con la seguridad informática; del otro, «¿Para cuándo la vacuna del sida?» donde, gracias al Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), sabremos el momento en el que se encuentran los científicos en la búsqueda de una de las vacunas más deseadas.
 
 
Cada proyecto de investigación se muestra de manera independiente y el contenido, además de presentarse desde un punto de vista histórico y también actual, permite participar mediante una simulación interactiva de los procesos que se llevan a cabo en sus laboratorios. Además, el visitante puede participar en un debate sobre los aspectos más controvertidos de la investigación, cuyo resultado se hará llegar a los científicos con el fin de hacer el proceso de investigación y divulgación más participativo. 
 
Tu futuro en la ciencia
 
Ya existen páginas web y tutoriales que, a partir de una serie de cuestiones relacionadas con preferencias escolares, habilidades y aficiones, recomiendan una serie de carreras que mejor se adecuan al perfil de cada uno. Para hacer este proceso menos frío y más atractivo, en Top Ciencia te damos la oportunidad de que personas que obtuvieron un trabajo gracias a su elección hacia una carrera de ciencias te cuenten cuáles fueron sus motivaciones reales, qué actividades formativas les influyeron más y de cuáles sacaron más partido.
 
Más información

Compartir

3

Categoría:

Tema:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica