jueves 04

Top Ciencia-Cerebro Humano, nuevas estrategias para comprender el cerebro

Posteado por Editor Ciencia Ciencia el 04/12/2014 en | 0 comentarios

Post de Javier DeFelipe, Pilar Flores Romero y Ruth Benavides-Piccione, Human Brain Project (SP1 Cellular), Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales UPM-CSIC

Visitar el espacio Top Ciencia-Cerebro Humano de CosmoCaixa Barcelona supone una gran ocasión para poder entender por qué y cómo se realiza la investigación que se desarrolla en el Proyecto Human Brain, así como la necesidad de promover este tipo de estudios en la sociedad actual. A través de esta exposición podremos conocer cómo se avanza en el conocimiento sobre el estudio del cerebro en el marco de un proyecto de vanguardia, interdisciplinar y de extrema complejidad.

Uno de los grandes retos científicos del siglo XXI es lograr comprender el cerebro humano. Esto supondría descubrir qué nos hace humanos, desarrollar tecnologías informáticas revolucionarias y desarrollar nuevos tratamientos para las enfermedades que afectan a nuestro órgano más desconocido. Por primera vez, gracias al proyecto Human Brain tenemos estos tres desafíos a nuestro alcance.

Imagen: Representación de cerebro y redes neuronales. Fuente: Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales UPM-CSIC

Uno de los principales objetivos de este proyecto es recopilar todo el conocimiento existente sobre el cerebro humano y reconstruirlo, región a región, utilizando modelos basados en la simulación y en la supercomputación. Estos modelos ofrecen la perspectiva de una nueva comprensión del cerebro humano y de sus enfermedades. En enero de 2013, la Comisión Europea apoyó esta estrategia, y anunció la selección del proyecto de investigación sobre el cerebro humano como uno de los dos grandes proyectos para ser financiado. La primera fase del proyecto comenzó oficialmente el 1 de octubre de 2013 y la duración prevista es de diez años (2013-2023), con unos costes totales de cerca de 1.000 millones de euros. Actualmente, en este macroproyecto participan 113 instituciones de investigación europeas e internacionales pertenecientes a diferentes disciplinas científicas. La representación española supone un 8% del total.

Imagen de neurona obtenida mediante microscopia confocal. Fuente: Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales UPM-CSIC

España tiene una larga tradición en el campo de la neurociencia a partir de los estudios pioneros de Santiago Ramón y Cajal y sus discípulos. Por estos motivos, este proyecto representa una excelente oportunidad para promover y ampliar las investigaciones en España en el campo de la neurociencia, así como en los campos de la informática y la medicina, y para consolidar la cooperación internacional de los científicos españoles.

Por todo esto os invitamos a viajar con nosotros al interior del cerebro gracias a esta nueva exposición, para mostraros este ambicioso proyecto en el que participan más de 150 laboratorios de investigación de Europa, Estados Unidos y Asia, y que generará a medio plazo un gran impacto científico, social y económico.

Más información: https://www.humanbrainproject.eu/ 

Compartir

2

Categoría:

Tema:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica