miércoles 30

Un chip permitirá detectar el cáncer de forma precoz

Posteado por Editor Ciencia Ciencia el 30/07/2014 en | 0 comentarios

Por Montserrat Capdevila Freixas, Área de Ciencia y Medio Ambiente de Obra Social "la Caixa".

En la actualidad, la mayor parte de los cánceres se detectan a nivel macroscópico, una vez que el tumor ya está formado por millones de células cancerosas y la enfermedad empieza a avanzar hacia una fase más madura. Esta es la situación actual, pero ¿qué pasaría si pudiéramos diagnosticar el cáncer antes de que estuviera en una fase tan avanzada? Sería como intentar apagar un incendio en casa cuando solo son algunas pocas chispas, frente a un incendio que ha prendido y se está expandiendo de forma imparable por diferentes habitaciones.

Un equipo de investigadores de diversos países, coordinado por el prof. Romain Quidant del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), anunció recientemente el desarrollo de una plataforma de lab-on-a-chip, un nanodispositivo capaz de detectar marcadores de proteínas de cáncer en la sangre utilizando los últimos avances en fotónica, microfluidos, nanofabricación y química de superficies. Este dispositivo tiene la capacidad de detectar concentraciones muy bajas de estas proteínas marcadoras de cáncer en la sangre, por lo que permite el diagnóstico de la enfermedad en una etapa precoz, lo cual es clave para el diagnóstico y el tratamiento acertado de esta enfermedad.

Este nanodispositivo muestra un gran potencial para tratamientos futuros de cáncer debido a su fiabilidad, sensibilidad, bajo coste y fácil portabilidad. Esto permitirá mejorar el diagnóstico y definir los tratamientos más indicados en lugares remotos con dificultades de acceso a hospitales y clínicas médicas.

¿Cómo funciona el chip?

El dispositivo es extremadamente compacto y alberga varios sensores distribuidos en una red de microcanales de fluidos que permite llevar a cabo múltiples análisis. A su vez, una serie de nanopartículas de oro implantadas en la superficie del chip y programadas químicamente con un receptor de anticuerpo son capaces de atraer específicamente los marcadores de proteínas que circulan en la sangre. Cuando se inyecta una gota de sangre en el chip, la sangre circula a través de los microcanales y si hay marcadores de cáncer en ella, al pasar por los microcanales, estos se adhieren a las nanopartículas, lo cual provoca una serie de cambios. El dispositivo, capaz de monitorear en cuestión de minutos la magnitud de estos cambios directamente relacionados con la concentración de marcadores en la sangre del paciente, proporciona una evaluación directa del riesgo para el paciente de desarrollar un cáncer. 

Top Ciencia, ciencia puntera

La técnica desarrollada en el nanodispositivo también podría servir para detectar presencia de VIH en sangre, según una investigación que actualmente están llevando a cabo conjuntamente el ICFO e IrsiCaixa. Precisamente en la instalación Top Ciencia, de CosmoCaixa, espacio destinado al fomento de vocaciones científicas y al encuentro con la investigación más actual, se pueden conocer esta y otras investigaciones tanto del ICFO como de IrsiCaixa. Gracias a esta instalación, la Obra Social "la Caixa" acerca los proyectos científicos más actuales a la ciudadanía y muestra la importancia que tiene la ciencia para la sociedad.

Más información?

Compartir

1

Categoría:

Tema:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica