viernes 08

Un nuevo proyecto pionero estudiará las afectaciones por picaduras de medusas en las playas

Posteado por Obra Social el 08/07/2016 en | 0 comentarios

Imagen de Eduardo OBIS. Fuente: ICM-CSIC. 

Post de Josep Maria Gili, profesor de Investigación del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC). Dirige el proyecto «RECLAIMED». 

En las últimas décadas, la llegada masiva de medusas a nuestras playas, con más frecuencia que en épocas anteriores, ha disparado la alarma entre la sociedad civil en general. La consecuencia obvia de este hecho es que se ha incrementado de manera notoria el número de personas afectadas por picaduras de medusas hasta el punto de que, por ejemplo, las picaduras de estos organismos representan entre el 40 y el 80% de las incidencias en las playas en los últimos años. 

La comunidad científica se ha puesto de acuerdo en las más que probables causas del problema, todas ligadas a la acción del ser humano sobre los océanos: sobrepesca, contaminación y cambio climático, entre otras. Encontrar soluciones en el ámbito de los océanos no es fácil y hará falta mucho tiempo hasta que no se haga un cambio radical en la gestión del medio ambiente. Pero sí que se pueden encontrar remedios o soluciones para abordar este problema en las playas como se ha demostrado muy especialmente en las costas catalanas en los últimos años. 

La costa catalana presenta una posición privilegiada frente a otros lugares del Mediterráneo ya que se dispone de información y estudios sobre la llegada de medusas a las playas y sus consecuencias desde hace más de quince años. 

Estos estudios son una base científica muy sólida que ha permitido diseñar y poner en marcha un nuevo proyecto pionero e innovador de ámbito europeo sobre el problema de las afectaciones por picaduras de medusas en las playas. El proyecto para prevenir y minimizar las repercusiones clínicas, medioambientales y sociales de las medusas en el Mediterráneo (RECLAIMED) está impulsado por la Obra Social "la Caixa" y lo llevarán a cabo dos instituciones científicas de relevancia en nuestro país: el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC) y el Hospital Clínic. El objetivo de este programa pionero es encontrar soluciones al problema sanitario que genera la proliferación de las medusas en la salud de las personas, el medio ambiente marino, la pesca y el turismo. Los investigadores pretendemos avanzar en la identificación de los factores de riesgo en las playas debido a la presencia de medusas (especies, toxicidad, frecuencia, abundancia, etc.), el diseño de protocolos de prevención y actuación adecuados a nuestras playas y la investigación sobre las mejores terapias sanitarias y médicas para las personas afectadas por las picaduras y las posibles consecuencias posteriores. 

Imagen de Eduardo OBIS. Fuente: ICM-CSIC. 

Las dos instituciones trabajarán conjuntamente para dar soluciones sencillas y prácticas a pie de playa y para estudiar cuáles son las mejores a partir del estudio específico de las personas afectadas por picaduras de estos animales marinos. Para llevarlo a cabo, el Hospital Clínic ha creado MEDTOXDER, la primera unidad funcional específica sobre el estudio de picaduras de medusas en España. El resultado final del proyecto serán los protocolos de prevención y actuación basados en el conocimiento in situ del problema en las playas y unos protocolos de actuación sanitaria tanto a pie de playa como para los hospitales que permitan resolver el problema de las picaduras de medusas de manera eficaz y rápida. La unidad deberá definir las características epidemiológicas de los pacientes y estudiará el mecanismo fisiopatológico inducido por el veneno de las medusas en las personas, para poder desarrollar una terapia eficiente para las picaduras. Esta unidad se convertirá en un centro de referencia en el Estado español para la investigación del sustrato inmunológico, hormonal o de otro tipo que comparten los pacientes con una reacción adversa grave o persistente al veneno de las medusas de cara a aplicar un tratamiento personalizado. Además, con esta información se podrá formar a los socorristas para que puedan aplicar el protocolo de actuación en caso de picadura a pie de playa, una de las medidas que pueden revertir la situación actual en la que se ven inmersas muchas personas que se bañan en el Mediterráneo. En todos estos sentidos, este proyecto es pionero y único en el ámbito estatal y también entre todos los países del área Mediterránea. 

Más información:

Proyecto MED-Jellyrisk.eu 

MedJelly - Jellyfish Daily Report

Compartir

13

Categoría:

Archivo: 2016 2016 » Julio

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica