miércoles 10

¡Volvemos a sacar la lengua!

Posteado por Obra Social el 10/05/2017 en | 0 comentarios

Imagen: Presentación del proyecto «Saca la Lengua». Fuente: Obra Social "la Caixa"

Post de Toni Gabaldón, jefe del grupo de Genómica Comparativa y responsable científico del proyecto «Saca la Lengua» en el Centro de Regulación Genómica. Profesor de Investigación ICREA.

No estamos solos. En nuestro cuerpo viven una cantidad ingente de microbios que hacen de cada rincón de nuestro cuerpo su casa. Alrededor de tres kilogramos de nuestro peso es pura masa microbiana. Estos microbios no solo nos acompañan, sino que también tienen un papel muy relevante en nuestra salud. Hace apenas unos años hemos sido capaces de darnos cuenta de su importancia y su capacidad de influir en nuestra salud. Ahora, gracias a técnicas de análisis genómico podemos analizar cuál es la composición del complejo y dinámico ecosistema microbiano de nuestro cuerpo. En el Centro de Regulación Genómica (CRG) y la Obra Social "la Caixa" estamos muy interesados en conocer cuáles son estos microbios y qué papel tienen en nuestra salud. Asimismo, queremos hacer partícipe a la sociedad de nuestro proyecto, para que conozcan la importancia de estos minúsculos compañeros y descubran que, gracias a la ciencia, podemos saber más de ellos y aprovechar este conocimiento en beneficio de la salud.

Fruto de este interés nació hace tres años el proyecto de ciencia ciudadana «Saca la Lengua», que pretende descubrir la variedad de microorganismos que viven en nuestra boca y determinar si esta variedad está relacionada con alguna característica ambiental o de estilo de vida. Ahora acabamos de poner en marcha la segunda edición del proyecto, que es aún más participativo que el anterior, acogiendo a nuevos grupos de población en la recogida de muestras y organizando charlas y debates para fomentar un espacio de diálogo entre los científicos y la ciudadanía, algo realmente necesario si queremos una investigación responsable y unos ciudadanos más conscientes.

Imagen del proyecto. Fuente: CRG/Obra Social "la Caixa"

Los resultados obtenidos en la primera edición del proyecto nos dieron una descripción con un gran nivel de resolución del microbioma bucal en una población adolescente en España. Ahora vamos más allá y queremos saber cuál es la evolución de este microbioma y cómo cambia con la edad. Es por ello que en esta segunda edición se recogerán muestras de los mismos estudiantes dos años más tarde y también de otra población adulta. Otras cuestiones científicamente relevantes en esta nueva edición se centran en los cambios que algunas enfermedades como la celiaquía, la fibrosis quística, el síndrome de Down o la anorexia causan en el microbioma y, si es posible, intentar descifrar hasta qué punto la información sobre el microbioma oral de estos pacientes podría servir tanto para el diagnóstico como para posibles tratamientos de las afectaciones bucodentales de estos colectivos.

 

Vídeo sobre la primera edición del proyecto. Fuente: Saca la Lengua/CRG/Obra Social "la Caixa".

Aparte de la aproximación científica, este proyecto tiene una fuerte vertiente divulgativa y participativa en que la ciudadanía tiene un papel clave. La participación no se limita solo a la recogida de muestras: los ciudadanos y ciudadanas contribuyen también con ideas en diversas fases del proyecto. Nosotros, los científicos, salimos de nuestra zona de confort, el laboratorio y los congresos científicos, para encontrarnos directamente con los ciudadanos y pensar conjuntamente los retos que supone el estudio del microbioma y sus implicaciones en nuestra vida. Es un viaje a nuestro mundo microscópico, algo que tenemos tan cerca pero que nos es tan desconocido. Sacamos la lengua de nuevo, ¡y espero que nos acompañéis!  

Más información

Proyecto «Saca la Lengua»

Compartir

2

Categoría:

Archivo: 2017 2017 » Mayo

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica