miércoles 17

Vuelve «Il·lustraFuturs», acercándonos al futuro a través de ilustraciones

Posteado por Editor Ciencia Ciencia el 17/06/2015 en | 0 comentarios

Post de Miquel Baidal, coordinador de Il·lustraciencia e Il·lustraFuturs.

Regresa Il·lustraFuturs, Premio Internacional de Ilustración sobre las Grandes Tendencias del Futuro. En esta nueva convocatoria pretendemos, a través de las ilustraciones que nos envíen los profesionales y aficionados del dibujo y la ilustración, seguir acercando las grandes tendencias del futuro y describir cómo serán las ciudades, la sociedad, la tecnología y el medioambiente en el año 2100. 

El ser humano siempre ha imaginado como sería el futuro: si llegaríamos a ser capaces de volar, si podríamos construir edificios cada vez más altos, si podríamos vencer a la oscuridad nocturna, etc. Esta proyección del futuro se fue reflejando en obras artísticas y literarias, pero también en la arquitectura. 

En la anterior convocatoria de Il·lustraFuturs, premio organizado por la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC) y por la Obra Social "la Caixa", a través de la iniciativa Il·lustraciència, se presentaron más de 100 obras de diversos países del mundo como Alemania, Bélgica, España o Estados Unidos, entre otros. En ellas, los ilustradores mostraron ciudades futuristas, con sociedades tecnológicas y gran presencia de espacios verdes en las ciudades, nuevas formas de comunicación y de transporte más sostenible, entre otros aspectos. Sin embargo, otros ilustradores se decantaron por un futuro distópico, con ciudades semiderruidas, espacios áridos, desérticos o helados, donde el cambio climático había logrado vencer a la tecnología desarrollada por los humanos. ¿Qué futuro te parece más probable? Si te gusta dibujar, puedes plasmar tu idea de cómo serán las ciudades, la tecnología o los medios de transporte en el año 2100 y, participar así, en la segunda edición de Il·lustraFuturs.

A través de la convocatoria de este premio daremos a conocer el trabajo de los participantes, que se divulgará a través de las redes sociales de las entidades organizadoras, y un jurado profesional, formado por ilustradores y profesionales de la ciencia seleccionará, de entre todas las propuestas recibidas, las 15 obras que formarán parte de la exposición Experimento año 2100 ¿Qué nos espera en la Tierra del futuro? en CosmoCaixa, entre las cuales estarán las tres obras premiadas, cuyos autores ganarán una tableta gráfica de la marca Wacom (modelo Cintiq 13HD). Además, los autores de todas las obras seleccionadas recibirán una clase magistral sobre ilustración impartida por profesionales de la Escola Joso

Una de las tres obras ganadoras de la primera edición de Il·lustraFuturs, "Primer vuelo", de Sergio Cases Gorbe.

Pero, ¿es posible "predecir" el futuro?

¿Realmente podemos "saber" o "conocer" cómo será el futuro? ¿O es un mero ejercicio de ciencia ficción? A partir de la prospectiva, técnica basada en el método científico, se pueden realizar predicciones razonables sobre cómo puede ser el mañana. La exposición trata sobre las grandes tendencias y de cómo los cambios influyen de manera decisiva en la sociedad y determinan su evolución. Las predicciones de los analistas nos mostrarán cómo puede evolucionar el mundo en los ámbitos sociales, medioambientales y tecnológicos a lo largo el siglo XXI.

Animamos a los ilustradores, profesionales y aficionados al dibujo a presentar su obra a través del formulario de la web oficial del premio antes del 31 de julio de 2015.

Más información y participación en:

Web oficial de Il·lustraFuturs

Blog de Il·lustraFuturs

Compartir

2

Categoría:

Tema:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica