martes 15

Xplore Health, acercando la investigación a la educación

Posteado por Editor Ciencia Ciencia el 15/04/2014 en | 0 comentarios

Post de Rosina Malagrida, licenciada en Ciencias Químicas. Máster en Comunicación Científica por el Imperial College (Londres). Directora de Xplore Health y responsable de Comunicación y Participación Pública en Investigación Biomédica en IrsiCaixa.

Las últimas fiestas de divulgación de la ciencia denominadas La noche de la investigación que se han celebrado en ciudades de toda Europa llevaban por lema «Sin investigación no hay futuro». Este lema surge en un momento en que en muchos países comunitarios hay debates internos en torno a los recortes en investigación, y es que desgraciadamente muchos de nosotros hemos estado en algún contexto donde hemos tenido que oír que «ahora no es momento para invertir en investigación». 
 
Uno de los motivos de esta falta de apoyo social es que desde la comunidad científica no hemos sabido romper la membrana entre «ciencia» y «sociedad» y transmitir el mensaje de la necesidad de apostar por el conocimiento. Por esta razón ahora la Comisión Europea está emprendiendo el nuevo programa marco Horizon 2020 en el que quiere promover una investigación más volcada en las necesidades sociales y que se desarrolle con mucha más implicación social. Lo que llaman «ciencia para y con la sociedad».
 
En esta línea nació hace ya tres años el proyecto Xplore Health: con la voluntad de acercar la realidad del día a día de los laboratorios a la sociedad, y, en concreto, a los jóvenes de entre 15 y 18 años para contribuir a mejorar la educación, promover el apoyo social a la investigación así como las vocaciones científicas. El proyecto nació desde el Parque Científico de Barcelona (PCB), donde yo trabajaba y desde donde hacía años que impulsábamos un programa denominado Investigación en sociedad que ofrece múltiples formatos de actividades presenciales para jóvenes interesados ??en la investigación (ferias, talleres de experimentos, jornadas de puertas abiertas en formato de juego de pistas, exposiciones participativas, debates...).
 
La creación del portal vino inspirada por un grupo de profesores y profesoras que un día comentaron que la oportunidad de entrar en los laboratorios con sus alumnos era única, pero que en realidad necesitaban «una ventana» para conectar mucho más el aula con la actualidad científica. Aquel comentario generó el proyecto, que fue financiado en una primera fase por la Comisión Europea e impulsado por un consorcio europeo liderado por el PCB. Actualmente el programa es impulsado conjuntamente por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, donde yo trabajo, y la Obra Social "la Caixa", que ha apostado por este proyecto desde sus inicios y le ha dado continuidad una vez acabada la financiación europea. Asimismo también cuenta con el apoyo de la empresa biotecnológica Amgen.
 
Una herramienta educativa sobre la investigación biomédica puntera
 
Xplore Health es, pues, una ventana abierta a la investigación biomédica actual para que estudiantes de diferentes países puedan acercarse «al día a día» de los laboratorios de manera participativa y fomentando la indagación en el aula. El portal ofrece diferentes formatos, tales como experimentos virtuales —donde los estudiantes pueden llevar a cabo experimentos actuales en línea, como por ejemplo participar en la investigación de la vacuna del sida—, videojuegos educativos para divertirse, jugar y aprender sobre los últimos avances en investigación biomédica, como por ejemplo un programa en salud de malaria, y vídeos contextualizados en la actualidad científica. Asimismo, el portal también proporciona a los educadores protocolos de experimentos para que museos de toda Europa puedan recrear proyectos de investigación. Estas herramientas invitan a sus audiencias a llevar a cabo experimentos, como la síntesis de un fármaco contra el Parkinson que se investiga en el PCB. Actualmente estos experimentos son facilitados por CosmoCaixa Barcelona y CaixaForums de todo el país, el museo de la ciencia Domus, en A Coruña, el Parque Científico de Barcelona y el Parque de las Ciencias de Granada
 
Xplore Health también apuesta por formar a los ciudadanos y las ciudadanas en los aspectos éticos, legales y socioeconómicos que giran alrededor de la investigación. Por eso en el portal también se pueden encontrar herramientas para fomentar el debate social en torno a estos aspectos. Entre otros, se facilitan juegos de cartas a fin de que en centros educativos y museos se pueda debatir sobre estas temáticas con argumentos sólidos y que, al mismo tiempo, los participantes puedan expresar sus conclusiones a través de un blog.
 
 
Actualmente, el portal ofrece ocho módulos temáticos sobre aspectos tan diversos como el proceso de desarrollo de fármacos, la biotecnología y la genómica, el cáncer de piel o la malaria y el sida, entre otros, así como cursos para profesores y una red de centros piloto, para compartir buenas prácticas en la formación de ciudadanos críticos en una sociedad basada en el conocimiento.
 
Más información
 
Redes sociales del proyecto 
Twitter (cat/cast/ing): @ XploreHealth_ca / @ XploreHealth_es / @ XploreHealth_en

Compartir

2

Categoría:

Tema:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica