miércoles 29

Ciudades abiertas e inteligentes para desarrollar sociedades integradoras

Posteado por Obra Social el 29/11/2017 en | 0 comentarios

Momento del B-Debate. (Imagen: Jordi Cabanes / Biocat)

Post de Josep M. Tormos y Àngel Gil, investigadores de la Fundación Institut Guttmann y responsables científicos del B-DEBATE «Integrative Societies and Disability: Open and Smart Cities from Social Sciences».

Una sociedad fuerte es una sociedad cohesionada. Identificar todos los retos y todas las oportunidades es indispensable para obtener lo mejor de cada momento histórico, poder compartirlo y transmitir el mejor legado posible a las generaciones futuras.

Nuestra sociedad y nuestro presente están caracterizados por la influencia de dos...

Compartir

miércoles 15

El retorno económico, social y ambiental de la agricultura social

Posteado por Obra Social el 15/11/2017 en | 0 comentarios

Post de Antoni F. Tulla, Natàlia Valldeperas y Carles Guirado, y del Equipo de Investigación en Agricultura Social (ERAS) del Departamento de Geografía de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Derecho de imágenes: equipo de investigación ERAS - UAB.

La agricultura social (AS) es una práctica emergente y dinámica en el mundo rural de Cataluña y Europa. Puede definirse como un proceso de inclusión social y empoderamiento de colectivos en riesgo de exclusión social (RES) a través del empleo en actividades agrarias. Por lo tanto, el interés por esta práctica es el potencial y el impacto positivo que tiene en el impulso de la agricultura y el aprovechamiento de los...

Compartir

jueves 02

Las mujeres en el sistema económico y social del futuro

Posteado por Obra Social el 02/11/2017 en | 0 comentarios

Imagen: «¿Qué entendemos por ciencia?», «¿Qué entendemos por tecnología?», en una actividad escolar. Fotografía: Ana M. González Ramos / Proyecto Gentalent.

Post de Ana M. González Ramos, investigadora sénior de la Universitat Oberta de Catalunya; profesora asociada de la Universitat Autònoma de Barcelona; licenciada en Sociología y doctora en Estadística e Investigación Operativa; subdirectora de la revista Sociología y Tecnociencia; miembro de la Junta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT-CAT).

El progreso de los países depende de la plena incorporación de las mujeres en los sectores de empleo más dinámicos e innovadores

Compartir

miércoles 25

Muy cerca de la medicina de la microbiota

Posteado por Obra Social el 25/10/2017 en | 0 comentarios

Imagen: Jordi Cabanes/Biocat.

Por Roger Paredes, Servicio de Enfermedades Infecciosas e Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa, Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona.

Es bien conocido que la microbiota, es decir, los millones de microorganismos que habitan nuestro cuerpo de forma fisiológica, es primordial para nuestra salud. Estos microbios ayudan a desarrollar el sistema inmunitario de los recién nacidos, mantienen un constante estímulo sobre el sistema inmunitario del adulto y llevan a cabo funciones metabólicas fundamentales para el procesamiento de alimentos y la obtención de nutrientes. La composición y función de esta microbiota puede alterarse...

Compartir

miércoles 11

Utilizamos la huella de la selección natural en nuestro genoma para identificar adaptaciones genéticas humanas

Posteado por Obra Social el 11/10/2017 en | 0 comentarios

Jaume Bertranpetit en el BDebate sobre selección natural en humanos. Fotografía de Jordi Cabanes, Biocat

Post de Jaume Bertranpetit, catedrático de Biología en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y fundador de la Unidad de Biología Evolutiva del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF.

Gracias a los recientes avances de la genómica y la bioinformática, tenemos a nuestra disposición los genomas de miles de individuos de diferentes poblaciones humanas y las herramientas bioinformáticas necesarias para su análisis. Desde la biología evolutiva intentamos entender las bases genéticas tanto de aquellos rasgos distintivos que nos hacen...

Compartir

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de Associació Catalana de Comunicació Científica