miércoles 25

¿Por qué las empresas han de ser ecoinnovadoras?

Posteado por Editor Ciencia Ciencia el 25/03/2015

Post de Julio M. Panizo, director de Comunicación de la Fundación Fórum Ambiental

¿Cómo podemos desarrollar empresas innovadoras centradas en el medio ambiente y que, además, sean más sostenibles? Este es el fin del Laboratorio de Ecoinnovación, desarrollado desde hace un año gracias a la colaboración entre la Fundación Fórum Ambiental y la Obra Social "la Caixa". Este proyecto, pensado para identificar oportunidades de negocio centradas en el medio ambiente como factor impulsor, pretende aumentar de esta forma la competitividad de las empresas y, al mismo tiempo, fomentar la innovación responsable como estrategia para un desarrollo más sostenible.

Compartir

10
domingo 22

Cuando el futuro nos atrape: el sutil poder de la prospectiva

Posteado por Editor Ciencia Ciencia el 22/03/2015

Post de Jordi Aloy Domènech, Área de Ciencia y Medio Ambiente de Obra Social "la Caixa"

El futuro, como se suele decir, es donde pasaremos el resto de nuestras vidas. Por eso, lo que pueda pasar en el futuro ha atraído poderosamente la imaginación de los seres humanos a lo largo de todos los tiempos. Pero, ¿se puede predecir el futuro? En términos absolutos, no, pero hoy en día disponemos de los medios para poder hacer predicciones razonables sobre cómo puede ser el porvenir. La técnica que utilizamos, basada en el método científico, se llama «prospectiva». A grandes rasgos, esta técnica trabaja de la siguiente manera: primero se observa cómo ha evolucionado un determinado ámbito hasta el momento actual —las llamadas tendencias— y a continuación se construyen modelos...

Compartir

5
miércoles 04

La importancia del big data en biomedicina

Posteado por Editor Ciencia Ciencia el 04/03/2015

Post de la Dra. Ana Ripoll, presidenta de Bioinformatics Barcelona (BIB), y Eva Alloza, técnica de Comunicación de Bioinformatics Barcelona (BIB). 

¡Eres tres mil millones de letras! Tu genoma ocupa lo que equivaldría a una película en alta definición y lo podrías llevar dentro de un lápiz de memoria. Que tu genoma ocupe 3 GB podría parecer poco, pero sería tan solo uno de los elementos de tu registro clínico que se amplía con cada uno de los eventos asistenciales. Por ejemplo, cuando el médico de cabecera te hace un análisis de sangre, cuando en el hospital te hacen una resonancia, o bien, en caso de que seas diabético, cuando registras los niveles de glucosa en una aplicación en el móvil. Llegados a este punto parece que tu película de alta definición ya ocupa bastante más de lo que cabe en un lápiz de memoria. Los ciudadanos,...

Compartir

5
miércoles 25

El vehículo eléctrico, ¿una alternativa real?

Posteado por Test BlogsFLC el 25/02/2015

Post de Frederic Ximeno, socio director de ERF, Estudi Ramon Folch & Associats SL

¿Hay otra manera eficiente y competitiva de moverse en vehículo privado que no sea tan contaminante como el vehículo de combustión? ¿Es posible moverse con vehículos que emitan menos gases de efecto invernadero y menos contaminantes para nuestra salud? En el año 2011, Ecotendencias CosmoCaixa trató la movilidad eléctrica. Y ahora es un buen momento para hacer balance de las perspectivas que entonces generaba la llegada de nuevos modelos de coches híbridos y coches eléctricos.

Compartir

267
jueves 19

La odisea del Soyuz 2 llega a CosmoCaixa

Posteado por Editor Ciencia Ciencia el 19/02/2015

Post de Joan Fontcuberta, artista, representante de la Fundación Sputnik en la Unión Europea y comisario de la exposición «Sputnik. La odisea del Soyuz 2»

Tsiolkovsky, el pionero de la cosmonáutica, dijo: «la Tierra es nuestra cuna, pero nadie permanece eternamente en su cuna». El descubrimiento de nuevos mundos, pues, resulta una empresa inevitable en la que los humanos no escatimaremos ni esfuerzos ni sacrificios.

Pero entre lo que realmente pasó y lo que se nos quiere hacer creer suele haber una gran diferencia. La historia de la cosmonáutica está repleta de imposturas, sobre todo en los inicios de riesgo y aventura. Era el tiempo en que los Estados Unidos y la URSS trabajaban contra reloj para llegar...

Compartir

10
NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica