viernes 22

Damos un paso más: ¿podemos medir la participación en investigación de los actores del sistema?

Posteado por Obra Social el 22/06/2018 en | 0 comentarios

Post publicado conjuntamente en el blog AQuAS y el blog CaixaCiència con motivo de la presentación del primer monográfico sobre investigación responsable.

Post de Ion Arrizabalaga, Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (AQuAS), Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

En estos últimos años se ha insistido mucho en la idea de que la participación de los actores en investigación es un elemento clave en la investigación para transformar y generar impacto en la sociedad. Para los que todavía son un poco reticentes con esta afirmación, así lo demuestran los estudios de evaluación del impacto de la investigación, los cuales enfatizan la participación de los profesionales, los pacientes y del resto de actores del sistema a lo largo de todo el proceso de investigación en la mejora de la efectividad de la investigación para llegar a la sociedad.

Por ello, se...

Compartir

jueves 14

Educación para una sociedad responsable, transformando universidades a través de la RRI

Posteado por Obra Social el 14/06/2018 en | 0 comentarios

Post de la Obra Social ”la Caixa”

Más de 150 personas de 43 países se reunieron en Viena el pasado 27 de abril con motivo de la segunda y última conferencia del proyecto HEIRRI (Higher Education Institutions and Responsible Research and Innovation), bajo el título “Educación para una sociedad responsable, transformando universidades a través de la RRI”.


Foto de grupo de los participantes en la 2.ª conferencia del proyecto HEIRRI.

A través de varias charlas magistrales y de la participación en paneles transdisciplinares y sesiones colaborativas, profesionales del sistema de investigación e innovación, personal docente universitario, representantes de organizaciones de comunicación científica y...

Compartir

viernes 08

Hacia un diálogo más inclusivo entre ciencia y sociedad

Posteado por Obra Social el 08/06/2018 en | 0 comentarios

Post de la Obra Social ”la Caixa”

Poner de manifiesto las debilidades de los procesos de transmisión de los resultados científicos a la sociedad y ofrecer recomendaciones para que esta comunicación sea más ética e inclusiva son algunos de los objetivos del último trabajo elaborado por el Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) de la Universidad de Barcelona.


Imagen: Ousa Chea, Unsplash.

El documento...

Compartir

viernes 01

El proyecto HYPATIA… continuará

Posteado por Obra Social el 01/06/2018 en | 0 comentarios

Una apuesta por las vocaciones científicas y la igualdad de género

Post de Sonia Garcinuño Jiménez, coordinadora del consorcio español del proyecto Hypatia. Fundación Bancaria ”la Caixa”


Fuente de la imagen: Hypatia Project (web).

El proyecto Hypatia, iniciado en 2015 y financiado por la Comisión Europea en el contexto del programa marco Horizonte 2020, tenía previsto llegar a su fin este mes de agosto. Sin embargo, debido a la importancia de su objetivo, sus actividades tendrán continuidad con el fin de extender su impacto y apoyar los retos del Espacio Europeo de Investigación: romper la brecha de género en carreras STEM e incrementar...

Compartir

jueves 02

Las mujeres en el sistema económico y social del futuro

Posteado por Obra Social el 02/11/2017 en | 0 comentarios

Imagen: «¿Qué entendemos por ciencia?», «¿Qué entendemos por tecnología?», en una actividad escolar. Fotografía: Ana M. González Ramos / Proyecto Gentalent.

Post de Ana M. González Ramos, investigadora sénior de la Universitat Oberta de Catalunya; profesora asociada de la Universitat Autònoma de Barcelona; licenciada en Sociología y doctora en Estadística e Investigación Operativa; subdirectora de la revista Sociología y Tecnociencia; miembro de la Junta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT-CAT).

El progreso de los países depende de la plena incorporación de las mujeres en los sectores de empleo más dinámicos e innovadores

Compartir

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica